ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siglo XIX el hombre reflexiona acerca del sentido de la historia y la cuestión del progreso


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

En el siglo XIX el hombre reflexiona acerca del sentido de la historia y la cuestión del progreso. Los filósofos que desarrollan un papel importante son Marx, Hegel, Comte, Kierkegaard y Nietzsche. Que dan respuestas a distintas cuestiones planteadas como historia, hombre, realidad y Dios.

REALIDAD
→ Según Hegel:
-La realidad es un sistema, un conjunto de elementos interdependientes que genera relaciones entre cosas. Es el núcleo (razón o idea universal), es lo único que existe, fuera de la idea no hay nada (idealismo).
-Es un todo orgánico (porque se desarrolla desde el todo hacia las partes, desde el centro hacia afuera) y dinámico (en permanente cambio, en movimiento) que está sometida al devenir y este cambio tiene la forma de un movimiento dialéctico.
-La dialéctica es el modo en que se desenvuelve la realidad y un modo de pensar (piensa en procesos y totalidades). En este movimiento dialéctico (la triada), a una afirmación (tesis) se le contrapone una negación (antítesis), pero en el tercer momento (en la síntesis) se logra superar la oposición absorbiendo los contrarios en una unidad superior.  
→ Según Marx:
- Cuando habla de “realidad” hace referencia al contexto histórico social, asegurando que el hombre es según sus relaciones sociales.
-Aporta una filosofía materialista. Sustenta un materialismo histórico dialéctico, que se basa en que la realidad está formada por átomos y espacios vacíos, la materia eterna es infinita y que fuera de ella no hay nada.
- El materialismo se opone al idealismo, ya que considera que no existe más realidad fundamental que la materia, pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que tiene su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios, que se expresa en el movimiento dialéctico.
-Presenta una postura realista (porque el mundo existe con independencia de la conciencia del hombre y porque este puede conocer las cosas como son), oponiéndose al espiritualismo  como un naturalismo (porque la realidad primordial es la naturaleza material).

DIOS
→ Hegel:
-Tiene una postura panteísta monista porque considera que dios y el mundo son uno y que él está en todas las cosas pero depende de ellas. Dios se desenvuelve en el mundo pero dios sin el mundo no es dios.
-Dios, más que un principio es el final de la idea en su devenir, es la plenitud de la idea: constituye con sus cosas una única realidad. Depende de las cosas para que haya plenitud.
*Un cristiano no puede adherirse a Hegel sin entrar en contradicción porque éste es panteísta, en cambio, los cristianos son teístas. Para los cristianos dios es el principio, él creó el mundo de la nada, no depende de las cosas. Para Hegel el proceso no es lineal, sino quebrado, con avances y retrasos, para los cristianos sí es lineal. Además los cristianos creen que el hombre no es un momento ni que tenemos una libertad absoluta, sino que es limitada*
→ Marx:
-Para él, el hombre es el que crea la religión y sus condiciones de vida en este mundo. Y que la religión, por sus promesas y sentimientos, es el corazón de un mundo sin corazón.
-Critica a la religión porque busca desengañar al hombre para que piense, actúe y organice su realidad como un hombre desengañado.
-Considera que dios no existe porque no es materia.
*Un cristiano no puede adherir a Marx sin entrar en contradicción porque ellos consideran que el hombre no es parte de la materia ni de un aparato del estado, sino que es una persona, que la relidad no es todo materia ya que Dios creó cosas espirituales y que la historia no es de lucha y violencia sino de amor.*
→ Nietzsche:
-Sostenía que las creencias en Dios, la Moral y la Metafísica eran un invento del hombre, en el hombre débil y sufriente que no puede superar por sí mismo su dolor y busca consuelo en el más allá. Por eso habla de la "muerte de Dios".
 Afirma que la religión busca generar miedo. Y para él, el cristianismo representa la pérdida de los sentidos de la Tierra, los instintos, e introduce valores mezquinos y la noción del pecado que atenta contra los sentidos de la vida. Por lo que al decir que “hemos matado a dios” significa que no respetamos la moral de dios y que nos revelamos.
-Por la muerte de dios surge la posibilidad de liberar al hombre. Propone una nueva moral que signifique una exaltación de la vida y de los instintos, que valore la fuerza, el poder, la pasión, el orgullo y hasta la crueldad. También se basa en la superación del hombre que desprecia el cuerpo y la tierra por el superhombre que siente ansias de vivir una vida corporal plena, que desdeña el más allá y es fiel a la tierra y que tiene voluntad de poder, dominio y acción.
-Ejemplos de nuestra sociedad que ponen de manifiesto esta voluntad del hombre de ocupar el lugar de dios son cuando: se producen robos, el creernos superiores a otras personas debido a las diferentes clases sociales, el decidir si abortar o no (las personas piensan que todavía no hay una vida y que es dueña de ella), el golpear o maltratar a alguien, el matar, etc.

HOMBRE
→ Hegel:
-El hombre es el momento de la idea que en su devenir (en su desarrollo) logra la autoconciencia (darse cuenta de la propia existencia). No se habla de un ser único ni de una persona sino que es parte de un todo, que logra darse cuenta de su existencia.
→ Marx:
-El hombre no lo considera persona, sino que es parte de la materia, es el producto de las relaciones sociales ya que no puede vivir sin otros hombres, un tornillo en el aparato del estado con capacidad laboral que cuando no funciona se lo reemplaza por otro. Es considerado como un animal con herramientas. Su conocimiento es materia gris que es capaz de reproducir la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com