ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de la teoría crítica y el posmodernismo para Estudios Organizacionales


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

UEA: ADMINISTRACION IV

PROFESOR: ANTONIO ELIAS ZARUR OSORIO

ALUMNOS:

AGUAYO MENDOZA GUILLERMO                                  2163039756

GONZALEZ  HERNANDEZ MIGUEL ANGEL                    2163003336

MORÁN CASTAÑEDA ABIGAIL                                               2163039096

SERRANO RAMIREZ JESSICA                                              2153038667

“Enfoques de la teoría crítica y el posmodernismo para Estudios Organizacionales”


Enfoques de la teoría crítica y el posmodernismo para Estudios Organizacionales

Un texto de Mats Alvesson y Stanley A. Deetz

        Mats Alvesson y Deetz nos hablan dentro de este texto, acerca del posmodernismo y su visión teórico-critica dentro de las organizaciones. Pasando por cada una de sus contribuciones, el contexto social e histórico y la importancia de estos en la actualidad, sin olvidar hacer énfasis en los cambios que trajo al enfoque organizacional.

El desarrollo de la Teoría crítica y posmodernidad

Cada periodo histórico ha tenido sus equivalencias, en particular de los tradicionalistas, los modernistas, los teóricos críticos y posmodernos. Seamos claros al principio de que todas las historias sociales son los tipos de ficción. A menudo persiguen fines sociales actuales en lugar de registrar el pasado, ya que son reconstrucciones que nos dan una manera particular de pensar en el presente.

Fuentes de inspiración teórica y distinción

Tanto la teoría crítica y los escritores posmodernos a menudo posicionan su trabajo en base a cuatro aspectos específicos en el pensamiento occidental, la forma en que se involucran con ellos representa muchas de las diferencias entre y dentro de la posmodernidad y la teoría crítica. Estas 4 formas son:

  • El poder / relación de conocimiento que surgen con el perspectivismo Nietzsche
  • Una cuenta construccionista no dualista de la experiencia y el lenguaje que surgen de la hermenéutica fenomenológica y la lingüística estructural,
  • Una teoría social conflicto histórico basado en derivados de Marx
  • Un tema complejo humanos derivados de Freud.

Teoría crítica y posmodernidad: Responder al modernismo

El modernismo representado inicialmente por la emancipación mito, la autoridad y los valores tradicionales a través del conocimiento, la razón y las oportunidades basadas en la capacidad mayor. estudios de principios del siglo 20 la organización se organizaron en torno al desarrollo de los modernistas sobre los discursos tradicionales. Por ejemplo, Taylor y el tratamiento de Weber de la racionalización y burocratización mostró la empresa como lugar de desarrollo de la lógica modernista y la razón instrumental.

Tanto la teoría crítica y el postmodernismo ven su trabajo como respuesta a condiciones sociales determinadas. La sociedad contemporánea, como resultado de la ciencia, la industrialización y la comunicación y tecnologías de la información, ha desarrollado capacidades positivas, pero también las formas

peligrosas de la dominación. Tanto la teoría crítica y el postmodernismo describir el desarrollo occidental como una donde una modernidad progresista, instrumental poco a poco eclipsado la sociedad tradicional, con rentabilidades bastante claro, pero también grandes costos. Ambos coinciden en que algo fundamental ha ido mal y que más técnica, instrumental "soluciones" no lo arreglará. Mientras que sus diagnósticos son similares, difieren en su tratamiento. Los teóricos críticos ver la versión dominante del proyecto modernista como equivocada, pero hay esperanza para la recuperación por reorientar el futuro. Los postmodernistas se pronuncia a su fin y la cuestión de sus temas más básicos.

Teoría Crítica e Investigación de organización

El objetivo central de la teoría crítica en los estudios de organización ha sido la creación de sociedades y lugares de trabajo que están libres de la dominación, donde todos los miembros tienen la misma oportunidad de contribuir a la producción de sistemas que satisfacen las necesidades humanas y conducen al desarrollo progresivo de todos. Los estudios se han enfocado externamente, en la relación de las organizaciones de la sociedad en general, haciendo hincapié en los posibles efectos sociales de la colonización de otras instituciones y la dominación o la destrucción de la esfera pública.

Temas clave de la Teoría Crítica en Estudios Organizacionales

La teoría crítica puede ofrecer mucho a la gestión y los gestores. Las contribuciones incluyen la entrada a la reflexión sobre las opciones de carrera, los recursos intelectuales para contrarrestar las tendencias totalitarias en la socialización de las empresas controladas administrativamente, antídotos para caer presa de las ideas de moda y isomorfismo (la tendencia a imitar acríticamente los ejemplos de otros) y estímulo para la incorporación de un conjunto más amplio de criterios y consideración en la toma de decisiones.

Dos tipos principales de estudios críticos pueden ser identificados en los estudios de organización:

  • La crítica de la ideología.
  • La acción comunicativa.

La ideología crítica

Las primeras críticas ideológicas del lugar de trabajo se ofrecieron por Marx. En su análisis de los procesos de trabajo, se centró en las prácticas de explotación económica a través de la coerción directa y las diferencias estructurales en las relaciones de trabajo entre los dueños del capital y los dueños de su propio trabajo.

  • Los temas de la dominación y la explotación por parte de los propietarios (burgueses) ha sido fundamental para la crítica de la ideología del lugar de trabajo en este siglo por teóricos de la organización de inspiración marxista.
  • Los estudios recientes ampliar la imagen y estudiar cómo cultural-ideológico de control funciona en relación a todos los empleados, incluidos los niveles de gestión

Cuatro temas vuelvan a ocurrir en los escritos de numerosos y variados sobre las organizaciones que se derivan de la perspectiva de la crítica de las ideologías:

  • La naturalización del orden social.
  • La universalización de los intereses empresariales y la supresión de los intereses en conflicto.
  • El dominio de los procesos de razonamiento instrumental.
  • La producción del consentimiento.

Naturalización de Orden Social

En la naturalización, una formación social se abstrae del sitio histórico conflictivo de su origen y se trata de una forma concreta. Como tal, la reificación se convierte la realidad en lugar de procesos de la vida.

La universalización de los intereses de gestión

En las prácticas contemporáneas de las empresas, grupos de gestión se privilegian en la toma de decisiones y la investigación. La gestión se atribuye a una posición superior en términos de definir los intereses y las realizaciones de interés de la corporación y por lo tanto de amplios segmentos de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com