ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Iusnaturalismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

Iusnaturalismo

Para empezar con este ensayo hay que hacer la diferencia entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo, ya que ninguno de estos ius (derecho) se pueden confundir, aunque ninguno de los siguientes definiciones son exactas, el iusnaturalismo se puede decir que es una teoría ética y jurídica que defiende la existencia de los derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana y el iuspositivismo aunque existen muchas definiciones podríamos decir que es el conjunto de normas jurídicas dictadas por el ser humano a través del Estado, algunos ejemplos son como la Constituciones, códigos y leyes vigentes.

Ahora ya teniendo una idea o un concepto de lo que podría ser el iusnaturalismo empezaremos a hablar sobre algunas de las corrientes filosóficas e ideas de filósofos que han estudiado mas a fondo sobre lo que es el iuspositivismo.

El iusnaturalismo son los derechos del hombre que ya están establecidos por simple naturaleza humana, estos son esenciales ya que muchos filósofos concuerdan en que sin estos derechos no podría haber una sociedad o una comunidad, ni la formación de Estados, estos derechos deben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados. Es decir que estos derechos son inalienables y subjetivos de cada ser humano por el simple hecho del ser, teniendo esto en la claro puede surgir el nacimiento del Estado.

Existen tres nociones históricas del iusnaturalismo a las cuales haremos referencia:

 Iusnaturalismo Clásico: en esta etapa del iusnaturalismo hay filósofos desde Platón, Aristóteles y Tomas Aquino entre otros, pero todos coinciden en que hay que hacer la diferencia entre la justicia legal y la justicia natural, que ambas son diferentes y la justicia natural proviene de una divinidad, al igual que el derecho natural proviene de dios. Otros también mencionan que el derecho natural proviene de la razón del ser humano, a su sana razón actuara bien y que la ley es inteligencia actuara de buena manera. También se menciona que la ley divina de Dios es igual en todo el mundo y es llamada ley natural.

 Iusnaturalismo Moderno: la diferencia entre el iusnaturalismo clásico y el moderno cabe en la noción de la ley natural y el derecho subjetivo respectivamente, ya que en la época clásica se hablaba mas de la divinidad y que la ley natural emana de los dioses, en esta época moderna se desarrolla mas el derecho como una facultad moral, en medio de las guerras por la religión en Europa, estos autores intentan proporcionar en un marco moral para las naciones que garantice la paz. En cuanto al Iusnaturalismo en Filosofía del Derecho, fue defendido por el citado Tomás de Aquino y en manos del Iusnaturalismo racionalista dio origen a las teorías del contrato social o contractualismo.

 En el Cristianismo: en esta etapa del iusnaturalismo es mas sobre la religión y la moral, que todos los humanos tienen la ley escrita en sus corazones como ley natural dada por dios, y esto garantiza la paz y la conciencia natural humana.

Habiendo mencionado esto se puede decir que el iusnaturalismo desde un punto de vista mas personal, depende del ser humano que ya es algo con lo que se nace y por el simple hecho de ser humanos debemos de obedecer este derecho natural, que ya sea que emane de uno mismo o de una “divinidad”.

Muchos filósofos dicen que para que sea una ley debe ser justa y no debe de ir en contra de los derechos naturales. La mayoría de los filósofos del iusnaturalismo se hacen una misma pregunta: ¿Cuál es el origen de la sociedad? Y este lo resuelven de la misma manera, que se obedece al derecho natural y al contrato social al que hace mención Tomas Aquino.

El Autor Jesús Orozco en su libro Los derechos humanos y la polémica entre iusnaturalismo y iuspositivismo, nos menciona que no hay gran diferencia alguna entre lo que es el iuspoditivismo y el iusnaturalismo, y hace mención que los derechos humanos es una forma de llamar asi al derecho natural, ya que de ellos se desprenden estos y es una atributo que tiene cada humano por el simple hecho de serlo, asi mismo hace mención de que los derechos humanos es el nombre que le da el derecho positivo a el derecho natural, a su vez menciona también que el derecho natural depende a los principios morales de cada persona y la forma de llevar su vida, al igual hace una pequeña mención sobre los valores morales que también provienen del derecho natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com