ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro los habitos del pensamiento


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

                     LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Alumno: Diego Alan Pérez Salas

NUMERO DE REGISTRO: 2933508

PROFESOR: CP. MIGUEL ANGEL ROLÓN VELAZQUEZ

                   ENSAYO DE LA LECTURA

               “LOS HÁBITOS DEL PENSAMIENTO

                            RIGUROSO”

 

         

INTRODUCCIÓN:

Para dar comienzo a mi análisis acerca del libro “Los hábitos del pensamiento riguroso”, empezaré con una breve descripción del contenido de dicho texto. Yo sentí como a través del libro se nos quiso dar herramientas de cómo se debe de poner en práctica la lógica y los hábitos en los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Nos anexa también muchos tipos de pensamientos, hipótesis y reflexiones de los expertos en la materia, estas herramientas pretender plantear un problema en el cual  nuestro desarrollo intelectual diario y científico es puesto a prueba diariamente , habla de la primaria de la universidad cual es el referido a la adquisición de los hábitos del pensar riguroso.

La lectura nos expresa  que la  solución de este problema se convierte en una solución sinequa-non del trabajo intelectual, cuando este tipo de actividad es el metier u oficio cotidiano de un hombre y adquiere todas las características de un trabajo profesional. Éste es un aspecto fundamental de la vida universitaria, tanto para los enseñantes como para los enseñados, en la medida en que ambos, como decía Alfonso X “El sabio” en sus partidas, busquen conjuntamente la verdad a través de los saberes estrictos.

También toca el tema del problema que radica en la forma de ser y pensar de  “El hombre de ciencia”. El texto plasma al “Hombre de ciencia” , no solo como un investigador científico que por vocación y profesión centra en la ciencia y en la reflexión su labor diario sino también  a quien se vincula en forma permanente con la experiencia universitaria y académica, la cual esta a su vez relacionada a la vida de los que cultivan las relaciones liberales y en especial aquellos profesionales que se dedican a obtener conocimientos fuera de lo ya establecido, se podría decir que son pensamientos liberales.

DESARROLLO:

La primera problemática expresada en el texto es como la gente va perdiendo la capacidad de desarrollar un juicio por ellos mismos. Me pareció importante tocar el comentario añadido de Karl, de manera resumida nos decía que la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez más substancialmente racionales; Paradójicamente los lleva a conductas cada vez más irracionales con la consiguiente multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales, cuando toman carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia. El problema es que solo se favorece la racionalidad funcional o lo que es lo mismo la organización de las conductas, pero no se exige que también se favorezca de la misma manera a la racionalidad substancial o de actuar, la forma de ir acabando con este deterioro es por medio de la educación.

 En mi opinión esto tiene mucha lógica ya que es imposible esperar a que un ser humano se mantenga sin adquirir conocimientos , ya que siempre debe de mantenerse en el hombre la necesidad de formar su propio criterio, la continuación en el saber y formar experiencias gradualmente, ya que pareciera que lo mas importante de la racionalidad funcional es excluir al individuo medio del pensamiento, de la inteligencia, de la responsabilidad y traspasar esas facultades a los individuos que dirigen la racionalización de la sociedad, en pocas palabras funcionar como una sociedad monótona y sin capacidad de juicio así dejando a solo un grupo de individuos resolver las problemáticas de nuestra sociedad y si estas problemáticas no se resuelven de manera adecuada es cuando recurrimos al inconformismo social.

Otro dato que me llamó la atención fue cuando citaron parte de en la que  expresan la escritura de Mannheim y sus principales preocupaciones se centra en los efectos sociales de la educación sobre el hombre medio de la sociedad de masas, como él lo denomina. Más aún, concibe la educación como un fenómeno social básico y central en la configuración de la vida de convivencia, a esto debe añadirse que su análisis de la crisis lo lleva directamente al planteo de la importancia decisiva de la educación, en especial de la educación de las élites, en orden a superar a esa trágica renuncia creciente a la capacidad propia de juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (373.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com