ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la Armadura Oxidada


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

TALLER DE PRÁCTICA 2016

DOCENTE: Gloria María Jiménez

ALUMNO: Daniela Liceth González Leivaz

El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher, es una metáfora de nuestro viaje por la vida, con sus esperanzas, luces, miedos, dudas.

La invitación es a conversar contigo mismo (a) y dejarte cautivar por este diálogo para que te descubras, y te lleve a descubrimientos y reflexiones que tal vez nunca te habías hecho;  los textos son “extraños espejos” que nos revelan algo de nosotros mismos.  

Reflexiona sobre lo siguiente:

¿Qué corazas o armaduras te tienen atrapado (a)?

Como dijo BolsaAlegre “A todos, alguna armadura nos tiene atrapados, sólo que la vuestra, ya la habéis encontrado”, yo por mi parte considero que soy una persona con muchas armaduras, pues a pesar de que trato al máximo de que hacer sentir bien a la personas y de regalar sonrisas o halagos con el fin de alegrar los días de los demás, creo que les tengo miedo.

Me mantengo alejada y no dejo que nadie profundice en mí, soy un caos en mi interior y toda mi vida lo he obviado, pero cada vez soy más consciente de que tengo temores profundos que no me dejan ser quien creo que puedo llegar a ser.

Le tengo miedo a salir lastimada, a que las personas me rechacen; quisiera irme lejos y empezar de cero en un lugar donde nadie me conozca pero sé que aún allá sería lo mismo, una niña insegura que le tiene miedo a que las personas la conozcan y que al hacerlo se den cuenta que no es lo suficientemente buena y se decepcionen.

¿Tienes algún Merlín en tu vida?

Creo que todos tenemos un Merlín en nuestras vidas, algunos Merlínes son personas muy sabias que dan consejos para bien, otros no, otros saben dar consejos con el fin de lastimar a quienes los reciben.

Yo tengo de los buenos, estoy rodeada de Merlínes que me han hecho mejor persona y que me han facilitado ver la vida desde otra perspectiva, voy a hablar un poco de ellos en los diferentes ámbitos en que los identifico.

-Ámbito espiritual: No hay otro como Dios en mi vida, él tiene palabra de aliento para mí todos los días, me sustenta y me acompaña en cada paso que doy, incluso me regaña y me corrige, sólo su palabra es infalible en mi vida, nunca escucharé a nadie como escucho a mi Dios y yo creo que eso es muy importante, porque si hay alguien que no se equivoca jamás, ese es Dios.

-Ámbito familiar: Mi madre es mi más grande Merlín, sus consejos me ayudan y me encaminan hacia cosas grandes, tiene muchas expectativas puestas en mí y pone su grano de arena para ayudarme a alcanzarlas e incluso sobrepasarlas.

-Ámbito grupal: Soy una persona sociable pero no tengo muchos amigos, de hecho, creo que las personas a las que puedo considerar amigos se pueden contar con los dedos de mi mano izquierda, pues como lo he dicho con todo mundo hablo y charlo pero con todo el mundo me abro, pero tengo dos amigas (que también son de la iglesia) que me han acompañado en pasos duros que he tenido que dar, y también tengo a Alexandra, que es un chica que me ha ayudado a enfrentar la universidad y sus retos.

¿Qué reflexiones te dejan las preguntas de Merlín?

Con este documento me cuestioné a mí misma, pues en lo que hablaba el caballero con Merlín me sentí identificada, pero hay dos preguntas que aún hoy, no puedo sacar de mi mente.

“No naciste con esa armadura. Os la pusisteis vos mismo ¿Os habéis preguntado por qué?”
¿Por qué soy como soy? ¿Qué me ha llevado a ser tan desconfiada? ¿Qué le sucedió a esa niña que era?

Todas esas preguntas llegaban a mí mientras hacía el recorrido por el cuento y aunque me fue muy difícil encontrar una respuesta pude identificar que gran parte de mi vida fue destruida al iniciar los problemas familiares, y todo eso se selló en el momento en el que mis padres se divorciaron. Me di cuenta de que mi familia ha sido lo más importante en mi vida y verla acabarse lentamente en frente de mis narices y sin yo poder hacer nada me marcó profundamente.

En mi familia se encuentran las personas en las que más he confiado, mi gran héroe se encontraba allí, pero no más, estas personas en las que más confiaba sólo me lastimaron y ese sufrimiento ha sido el más grande de mi vida. La familia debe ser un entorno protector en todos los sentidos ¿no? Pero en mi caso no fue así, para algunas cosas no hay nada como mi familia, para otras, desearía haber nacido en otro lugar, y puede que suene desagradecida pero no puedo evitar el sentimiento de abandono y de ataque. Es posible que aquí, justo en este momento, me haya puesto mi armadura hasta el día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com