ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el bien común como elemento teleológico del estado


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre el bien común como elemento teleológico del estado

Aristóteles nos da a conocer la capacidad del hombre como ser social por naturaleza, ya que necesita de otros para sobrevivir. El hombre es llamado a vivir en común con otros, a buscar soluciones en conjunto, a compartir proyectos, a buscar protección en otros; pero no solo se refiere al hecho de convivir con otras personas, si no que se vincula a la ayuda recíproca que existe entre las personas que conforman la sociedad, esto va desde tener que buscar a otro para continuar la especie, hasta la creación de normas de conducta para regir y organizar la sociedad. Gracias a la convivencia social y la dependencia de unos con otros existen las primeras formas de estado, como lo son la civitas, la polis, la res pública, y los reinos, las mencionadas anteriormente eran agrupaciones de personas que buscaban algo en específico que hoy en día podemos caracterizar y definir como bien común, a medida que pasaba el tiempo estas fueron evolucionando y se originó lo que hoy conocemos como estado.

Sabemos que la existencia humana aislada es inviable, por esto existe la sociedad que es un conjunto de personas cuya finalidad es la ayuda mutua, como todos deben colaborar en el alcance de esta finalidad se le denominó bien común. Si tuviéramos que definir bien común diríamos que es el conjunto de condiciones necesarias para que los hombres, familias y las instituciones puedan lograr su mayor desarrollo físico, psicológico y social.

Pero para poder comprender en definitiva lo que es el bien común y como se ejerce debemos lograr vislumbrar que es un estado y como se formó. Se puede comprender estado como una unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio, esto significa que el estado principalmente está compuesto por un poder de mando, un territorio y el elemento humano o las personas que lo componen. Aun así se deja mucho de lado la que hoy nosotros conocemos como la finalidad suprema del estado. Se puede comprender como finalidad suprema a lo que anteriormente me había referido, esto sería alcanzar el bien común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com