ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Pedagogía y su relación con los postulados


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  4.439 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía de la educación

Ensayo: Filosofía y Pedagogía y su relación con los postulados

Al hablar de Filosofía y Pedagogía y su relación con los postulados se debe decir que la pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación; en tal sentido la educación constituye un proceso, y la pedagogía, la ciencia que lo estudia. Por lo tanto la pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos, y técnicos. Como disciplina científica tiene su objeto de estudio, su materia, principios y reglas y categorías. Ahora bien y según Gmurmor "es el proceso de formación integral del educando, en tanto que su materia es la actividad educativa directa, así como la enseñanza, el autoestudio y la autoeducacion ". Por ello la pedagogía como ciencia normativa prepara los individuos para cumplir mejor su función social.

Ahora bien la Filosofía estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría, asombro, pudiendo interpretarse de maneras diferentes este término:

Puede considerarse a la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.

La filosofía por lo tanto puede ofrece una visión de la vida por la que el hombre persigue la interrelación de los fenómenos, es decir; que el universo es un sistema coherente, ordenado y no caótico, algunas veces la filosofía se refiere a un conjunto de principios conductores, reguladores de la conducta humana y los valores especializados y los diversos campos del conocimiento. En este sentido puede hablarse de la filosofía desde el punto de vista literario, una filosofía de gobierno, una filosofía de la historia o una filosofía de la educación. El especialista en cada uno de estos varios campos, interpreta y explica su especialidad en términos de las verdades que enseña la filosofía.

De esta manera la función interpretativa de la filosofía de la educación, permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la existencia. De igual manera la función critica crea hábitos reflexivos, en virtud de los cuales se someten a juicio los saberes técnicos, científicos y humanísticos sobre el proceso educativo, para elegir entre varias alternativas o entre sistemas diversos, y por ultimo la función analítica clarifica los problemas educacionales y la función sintética es la contrapuesta a la analítica.

En este mismo orden de ideas la educación como factor social tiene una función específica, la de establecer relaciones de continuidad y contactos entre una generación y otra. Es a la vez un medio por el cual se transmiten tradiciones, costumbres, ideas, representaciones, mitos, fantasías, utopías, símbolos, valores, es decir, todo lo que constituye el legado histórico. Sin embargo, la educación en sí misma, por su propio carácter, contiene dentro de sí elementos contradictorios en la medida en que puede ser un instrumento para la dominación y el control del hombre, como para su liberación.[...] Educar es desmitificar las expresiones, categorías, conceptos y prácticas políticas que ocultan el sentido real del ejercicio de la dominación.

Por esta misma razon la educación puede convertirse en un instrumento eficaz para realizar las más hermosas esperanzas de la humanidad. Sin lugar a dudas, el hombre siempre ha colocado fe en el poder de la educación, tarea que le supone una elevada dosis de idealismo y dedicación a la causa de la humanidad; y no sólo eso, sino ha creído fielmente que la educación debe conducir al ser humano hacia el "buen vivir" y a la felicidad.

El fenómeno educativo es tratado por la pedagogía como un ideal que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com