ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE LECTURA PARA ANALIZAR EL TEXTO: EL MAESTRO IGNORANTE


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 12

GUÍA DE LECTURA PARA ANALIZAR EL TEXTO: EL MAESTRO IGNORANTE

Consigna: En pareja o en grupos de hasta 4 participantes deberán responder los siguientes interrogantes sobre el texto de Rancière.

Fecha de entrega: 9 de junio.

  1. ¿Por qué para el autor es necesario escuchar la voz de Jacotot y por qué es necesario olvidarla?
  2. Describa el contexto histórico en el que se enmarca esta voz. Explique a continuación por qué el autor necesita referir a este aspecto de la historia de la educación para plantear su tesis.
  3. Explique el sentido que le otorga Jacocotot/Rancière a los términos igualdad y desigualdad y cómo interviene la escuela en este planteo.
  4. ¿Qué significa instruir?
  5. ¿Por qué la cuestión de la emancipación entendida como igualdad de las inteligencias es una cuestión de Filosofía?
  6. ¿Qué se juega para el autor en el acto de dar y recibir la palabra de maestro?
  7. Interprete el término “aventura” en el contexto de la experiencia de Jacotot.
  8. Del conjunto de los argumentos que esgrime el autor para ir en contra de la explicación, seleccione el que le parece más fuerte y justifique su respuesta.
  9. En función de lo leído redefina los conceptos de aprender y comprender.
  10. Rancière invoca la expresión “mito pedagógico” ¿qué connotaciones tiene esta referencia en el análisis del autor?
  11. ¿De qué manera demuestra Rancière que un alumno aprende sin explicaciones pero con un maestro y cuáles son las consecuencias que se siguen de esta demostración?
  12. Defina los conceptos de atontamiento y emancipación.

Respuestas:

1.- ¿Por qué para el autor es necesario escuchar la voz de Jacotot y por qué es necesario olvidarla?

El maestro ignorante es una reflexión acerca de la pedagogía, la educación, y las múltiples vinculaciones entre saber, poder, e inequidad social; en una estrecha relación a la obra de Joseph Jacotot, revolucionario, pedagogo, y filósofo francés de principios del siglo XIX.

Jacotot desarrolló en su época lo que él denominó como Educación Universal. Básicamente consistía en emancipar al hombre de su dependencia a un saber único y legítimo, para reconocerse como un sujeto con una inteligencia igual a la de los demás y dueño de su voluntad de conocimiento. Esto le permitiría aprender, o en su caso enseñar, aquello que ignora.

Rancière se pregunta ¿hasta qué punto es útil la explicación del maestro? Como respuesta a esta pregunta la encuentra en un ejemplo particular: el aprendizaje de la lengua materna. Nadie explica cómo hacerlo, no hay metodologías ni sistemas, sin embargo, cada niño, en la medida de sus posibilidades, aprende a hablar en la lengua del contexto en el que crece.

¿Por qué no apelar al “tipo” de inteligencia con la que se aprende a hablar la lengua materna para aprender otras cosas? ¿Por qué existe una institución y un maestro que definen qué y cómo explicar mejor? Estas preguntas que organizan el capítulo ponen en evidencia una relación de dependencia unilateral entre maestro y alumno: “Es el explicador el que necesita del incapaz y no a la inversa” (Ranciere,1987; p21). Al mismo tiempo se relativiza la mirada tradicional sobre el aprendizaje, que insiste en explicar cada vez mejor y apelar a nuevos ejemplos para que el alumno comprenda lo aprendido.

2.-Describa el contexto histórico en el que se enmarca esta voz. Explique a continuación por qué el autor necesita referir a este aspecto de la historia de la educación para plantear su tesis.

Rancière comienza ilustrando el contexto histórico en el que se inscribe Jacotot: una Francia posterior a la revolución en la que se instaura un plan sistemático de control social basado en el orden y el progreso.

 Para el autor, el mecanismo por excelencia que permite el desarrollo eficiente de dicho plan, es la institución pedagógica. Allí los “sabios” ejercen, de manera legítima, su autoridad sobre los “ignorantes”; y se formulan prácticas concretas para impartir el conocimiento de manera gradual, de modo que aquellos que no lo poseen puedan acortar, a su tiempo, la brecha que los separa de los instruidos. En medio de este proceso de transformación, Rancière cuestiona al sistema educativo y observa como su iniciativa de promoción de la igualdad y democratización del saber, es en realidad un falso espíritu de integración y en definitiva un claro ejemplo de control social.

3.-Explique el sentido que le otorga Jacotot/Rancière a los términos igualdad y desigualdad y cómo interviene la escuela en este planteo.

La distancia que la escuela y la sociedad pedagogizada pretenden reducir es la misma de la cual viven y, por lo tanto, reproducen sin cesar. Quien plantea la igualdad como objetivo a alcanzar a partir de la situación no igualitaria la aplaza de hecho al infinito. La igualdad nunca viene después como un resultado a alcanzar. Debe ubicársela antes. (Ranciere,1987: p 9)

En este sentido Rancière habla de una sociedad-escuela para referirse a un gobierno formado por élites (los mejores de la clase) y un pueblo (los que tienen problemas de aprendizaje) que siempre queda mal posicionado en esta manera de repartir el poder.

En oposición a este punto de vista, Rancière apela a la experiencia de Jacotot, a la cual nos referiremos en el punto 7, para afirmar que instruir no significa trasmitir un conocimiento adecuado de la mejor manera posible a alguien que no lo posee (el ignorante, el diferente, el retrasado); sino trabajar para que el sujeto no desconozca ni niegue su propia voluntad de conocimiento, y su lugar de igualdad ante el maestro. Pero esto no se consigue con sólo enunciar esa situación, la misma debe ser verificada constantemente tanto por el alumno como por el maestro. Es sólo bajo el signo de la igualdad que puede haber aprendizaje.

4 - ¿Qué significa instruir?

Según el texto al concepto de instruir se le pueden dar dos significados contrapuestos:

  1. Confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla. A este sentido Rancière lo llama embrutecimiento.
  2. Forzar una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. A este sentido Rancière lo llama emancipación

5 - ¿Por qué la cuestión de la emancipación entendida como igualdad de las inteligencias es una cuestión de Filosofía?

Citando al texto: “(…)es precisamente un asunto filosófico: se trata de saber si el mismo acto de recibir la palabra del maestro – la palabra del otro- es un testimonio de igualdad o desigualdad(…)”

A nuestro entender lo que busca Jacotot con este enfoque es marcar la diferencia entre guiar y limitar. En este planteo es el docente quien expone las verdades al alumno, o es él quien limita el aprendizaje del alumno al exponer sus verdades pre-conceptualizadas. Se busca plantear la pregunta si al relegar al alumno “inteligencia” a las explicaciones del docente “otra inteligencia” se produce estas desigualdades de inteligencias, limitando a la primera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com