ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento politico. EL PENSAMIENTO DE LOS EPÍCUREOS Y DE LOS ESTOICOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ATLATLAHUCAN[pic 1]

ALUMNA: DIANA MONSERRAT MONTAÑO AMPUDIA

CARRERA: LIC. EN DERECHO

MATERIA: TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

PROFESORA: LIC. GRISELDA GUADALUPE GUZMÁN RAZÓN

TRABAJO: “HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO”

FECHA DE ENTREGA: 24-MAYO-2018

GRADO Y GRUPO: 2° “B”

ÍNDICE

“HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO”

INTRODUCCIÓN        3

SÓCRATES        4

PLATÓN        4

ARISTÓTELES        6

EL PENSAMIENTO DE LOS EPÍCUREOS Y DE LOS ESTOICOS        7

POLIBIO Y CICERÓN        8

CONCLUSIÓN        9

BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN

SÓCRATES

Originario de Atenas, de acuerdo a su dialogo Protágoras nos habla sobre el análisis que el realizaba del sujeto, en el cual menciona que este tiene valores y virtudes, las cuales están entrelazadas y conforman al sujeto; el cual está consciente de estas. La sabiduría es conocimiento; mientras que el vicio es la falta de conocimiento (ignorancia).

Como predicador se encargaba de darle a sus conversaciones un carácter moral, amaba la juventud y por ende a los jóvenes a los cuales los conducía hacia la moral, enseñándoles a colocar la razón y la justicia sobre cualquier autoridad humana, comenzando desde el manto familiar ya que parte esencial de la justicia y la piedad es la obediencia a los padres.

Los problemas con el Estado por los cuales se le acusaban no tenían fundamento alguno, ya que estos decían que Sócrates quería introducir nuevos Dioses y dichas acusaciones causaron posteriormente su muerte, pero antes de que esto llegase a suceder Sócrates nos habla de la Leyes no escritas las cuales toman su fundamento en la teoría de la Justicia la cual no se considera como la obediencia suprema de las leyes ya dictadas por el pueblo o los gobernantes de estos, sino por la voluntad del pueblo de hacer el bien, ya que como Sócrates lo menciona el Legislador Supremo e Invencible aunque siempre presente (el Estado) es aquel que rige las mismas leyes en cualquier ciudad ya que como se menciona en el libro: “El arte de mandar es el arte de conocer y de escoger los hombres y de hacerse obedecer y respetar por ellos”.

La mención de estas palabras se refleja en la actualidad de tal manera que se deben conocer las propuestas, ideales y de igual manera los valores de un gobernante para que el pueblo pueda caminar de la mano con él y así obedecer las normas que este dicte, sin dejar a un lado su libre albedrío solo porque ese gobernante lleva el cetro, y así crear un Estado conformado de hombres que hacen el bien, no solo para ellos sino para los demás, guiándose en las leyes no escritas.

PLATÓN

Toma en base las partes del alma para así conformar un Estado basados en el ser mismo en el cual hay una exigencia de orden y medida constituida por un tríptico:

  • Logos= es la razón
  • Nomos= es la Ley
  • Taxis= es el orden

Los cuales unidos nos dan un principio de armonía, orden y medida para conformar el Estado como lo conocemos actualmente.

Como para Platón la política es la Moral misma sigue a su maestro Sócrates, hace referencia a la virtud como la inteligencia, la cual a su vez se divide en la Opinión y en la Ciencia.

Pero el alma contiene otras partes Thymós la cual es la impetuosidad y la Epithymía que es la concupiscencia; por el cual el Thymós guía y esclarece la razón del valor y es aquí en donde nos damos cuenta que cada parte del alma realiza la función otorgada para poder tener un Estado de orden y cada uno obedecer sin querer mandar al mismo tiempo. Y por último la cuarta parte del alma su virtud no es más que su servidumbre como lo es la del pueblo con el Estado creando así el orden y la unión.

El Estado surge de la necesidad de subsistencia por lo cual no es necesario dar una ofrenda a cambio de servicios para que un Estado pueda coexistir con las diversas clases sociales. Siendo así que el Estado y el hombre deben tener intereses en común como lo son:  mujeres, hijos, propiedad, educación y demás cosas simples pero vitales para un óptimo funcionamiento; siendo así que el Estado es el representante de cada uno de los hombres que lo conforman, y por ende lo que aflige a uno afligirá al resto, así como en caso contrario todos se alegraran del éxito de uno para tener un Estado en armonía.

En la antigüedad Platón hace referencia al Estado como un todo, y como un todo es dueño de las tierras y de igual manera de los hijos y de las mujeres que dieran a luz y es por esto que este organismo decide la repartición de las tierras como el destino de los hijos del Estado, todo esto a través de sus representantes (los magistrados).

A través de las formas de gobierno que hace mención Platón lo que una vez fue Timocracia se transforma en Oligarquía, lo cual es representado por el amor hacia los bienes materiales reemplazando el que se le tiene a la Patria, dando origen a las injusticias ya que el poder pasa del que más lo merece a aquel que es más acaudalado y es así como nacen los indigentes y malhechores que amenazan la estabilidad del Estado; creando una notable diferencia de clases sociales.

Cuando los pobres superan en cantidad a los ricos se deja el gobierno de Oligarquía para dar inicio a la Democracia a la cual tiene como principio establecer la igualdad entre desiguales, así como la libertad y la liberación en donde cada uno es libre de actuar como cada quien considere correcto.

Para posteriormente dar inicio al Libertinaje en donde la clase baja se cree oprimida por aquellos que tienen el poder y en la búsqueda de cambiar las cosas le otorgan ese poder a un miembro de su misma clase creyendo que este traerá beneficios para todos naciendo un Tirano. Como lo dice Platón la clave para un buen gobierno es a través de la educación la cual trae consigo la sabiduría, para que el pueblo pueda permanecer unido en el tipo de gobierno que la mayoría crea conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (447 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com