ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia en celuloide


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Estudios críticos sobre historia reciente

Los 60 y 70 en Argentina Parte II

Historia en celuloide:

Cine militante en los 70 en Argentina

Paula Halperin

Desde el punto vista histórico es inadecuado sostener un momento concreto de cine militante. Si se puede pensar en una fecha de los manifiestos de CINE LIBERACION (CL) 1969  y 1972-73 para CINE DE LA BASE (CB)  es decir la construcción de teórica de una práctica cinematográfica. A partir del 66 con la exhibición de la HORA..  se gesta  nuevo concepto sobre cine , el cual se extiende al final del 60 y se afianzara en los primeros 70.

El camarógrafo de Telenoche Raymundo Gleyzer miembro importante del cine de la base, pone una mirada antropológica en sus cortos de los 60, los lugares que visita para filmar han sido castigados por la modernidad que solo ha destruido los lazos sociales impidiendo a la gente generar modos de vida adaptados a la época, su mirada es crítica no romántica, retratando en sus films  tales como los Ceramiqueros, a sectores del interior viviendo al margen del mundo urbano, poco idealizados buscando reconstruir a través de las tradiciones abandonadas por la modernización.

Cuya situación no se vio modificada para los trabajadores ni por el peronismo ni por ningún otro gobierno.

Hay una necesidad  de darle voz a aquellos que nunca la tuvieron.

El quiebre en Gleyzer se da con México, la revolución congelada (1970) aquí el cineasta ha conseguido una mirada del mundo más basta, ya que ha viajado por AL Europa USA Cuba, donde intenta comprender el destino político y social del país a partir de la revolución de 1910, criticando a los sindicatos y al PC por su subordinación al PC mexicano, desnudando la contradicción de estos actores en la revolución.

Es a partir de la exhibición de México en Argentina, donde Gleyzer se vincula con el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura(FATRAC) frente cultural de PRT. Surgiendo los primeros cortos políticos como el secuestro de Stanley Silvester cónsul británico y gerente de Swift, dando vida a los comunicados del ERP 5 y 7(1972) .

Lo más importante de ese momento fue con la masacre de Trelew y el corto Ni olvido ni perdón que es la conferencia de prensa de los presos fugados del penal de Rawson.

Los primeros manifiestos son del 73 con los traidores: película sobre la clase obrera argentina en sus dificultades para construir una ideología revolucionaria. Contradicción del sindicalismo. Haciendo visible la traición de sus dirigentes antes su propia clase.

Este cine estaba totalmente desligado del cine comercial, donde ni la financiación, producción, exhibición y distribución eran llevadas por las fuera de la circulación mercantil. De ahí que este cine más que político podría llamárselo militante. Circulando por villas y sindicatos. Por ello se crea Cine de la Base, ligado al PRT pero con autonomía de aquel. (Películas: Me matan sino trabajo y si trabajo me matan (1974) Documental que retrata la cultura obrera en la comida común de una olla popular por obreros de INSUD a quienes les debían 6 Quincenas y las condiciones de salud (Saturnismo)  y las AAA son las tres armas (1977 última película de Cine de  la base). Es la carta abierta la junta militar de Rodolfo Walsh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com