ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRO “No existe en la realidad nada que sea siempre igual, porque lo único real es el cambio”


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

INTRO

“No existe en la realidad nada que sea siempre igual, porque lo único real es el cambio”

Las respuestas hasta ese momento sobre la verdad de lo que realmente existe eran diversas. Los cuatro elementos, inspiró a la mayoría de los filósofos presocráticos, como Tales que afirmaba que era el agua, o Anaxímenes que creía que era el aire o Heráclito que proponía que era el fuego. Pero es Heráclito el que cambia totalmente de orientación del pensamiento al observar que todo en la realidad está en perpetuo cambio y que es imposible definir algo porque de inmediato esa cosa se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra.  Nunca tenemos la misma experiencia ni vemos dos veces lo mismo porque las cosas cambian en un constante devenir.  Para Heráclito las cosas no tienen un Ser inmóvil siempre el mismo, lo que existe es un Ser en movimiento que se transforma.

I

Como decía anteriormente, no fue Heráclito el que invento el decir que un ser se puede transformar en su no ser, esa es la filosofía de Tales, de como un elemento se puede transformar en su contrario o un ser en un no ser, esto nos demuestra que el mundo es un constante cambio, pues Tales nos habla sobre un ser que puede ser cualquier objeto que se encuentre en la naturaleza se transforma, cambia y para que él diga que el mundo cambia, utilizo los sentidos para justificarlo, pero luego pensó en el planteamiento de Anaximandro, en decir que de un ser no puede pasar a su no ser, que no es posible y para justificarlo, uso la razón es aquí donde surge:

Sentido-razón

El dilema es el problema del conocimiento…

Para empezar, definimos a la razón como Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. Y a los sentidos como el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo, la primera pregunta que nos haremos es ¿Qué es la verdad? Si lo piensas bien, la única forma de saberlo, es viendo que tenga sentido, por ejemplo si alguien llega y te dice que ha visto un perro volar, no le creerás, porque sabes que no tiene sentido, no es lógico, en cambio alguien te dice que su perro ha dormido toda la tarde, es más probable, ya que los perros duermen; por lo tanto para considerar algo verdadero, es necesario que sea lógico, sin embargo nuestro conocimiento se debe principalmente a nuestros sentidos, tendemos a creer todo de lo que somos testigos. Es un dilema, porque se plantea en este que de algo no se puede surgir lo contrario como lo dice la razón, pero los sentidos nos muestran una forma de como puede ser posible, si afirmamos que de algo no puede surgir lo contrario, eso implicaría negar cosas como por ejemplo que alguien joven, se vuelva anciano como si todos esos cambios que percibimos, fueran nada más que una farsa. A veces yo lo veo más como la lucha de lo que vives, percibes y notas y lo que piensas, razonas y conoces, pero normalmente, nos influenciamos más por la razón, el conocimiento etc., sabiendo que los sentidos, nos lleva a esto. Y a partir de esta, surge el dilema:

Cambio- ser

Empecemos por decir que el cambio, es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro y el ser es cuando se es y no se cambia, es decir, Pues si nos regimos a partir de los sentidos, diríamos que la realidad es un cambio, es dinámica, por ejemplo cuando eres joven, pasas a un proceso de cambio para envejecer y no surges viejo de la nada como sería el caso de ser, que diría que la realidad, es estática, es como en el dilema anterior, si en nuestra realidad, solo se puede ser, es un ejemplo decir como el agua siempre se mantendrá húmeda y no pasara a ser seca, pero entonces como explicaríamos lo que percibimos con nuestros sentidos? Mientras mis sentidos me dicen que el mundo esta cambiando, mi razón me dice que sigue siendo el mismo, como decir que de niño paso a ser un anciano, eso seria un cambia justificado por los sentidos, pero ese niño que se convirtió anciano, sigue siendo la misma persona, por lo tanto no cambia y es justificado por medio de la razón. Para esto, Heraclito creo una solución, Boxer:

 

Para Heráclito, no existe ni lo frio ni lo caliente, para el existe el irse enfriando, el irse calentando, ahí está lo frio y lo caliente, los contiene a los dos, esa solución es el devenir, un proceso que para en su tiempo, el llamo el devenir, pues el hombre, es uno lleno de cambios, el mundo, es uno lleno de cambios, la vida, es una llena de cambios, a sus opuestos inclusive, es una realidad dinámica y no es algo tan contradictorio como lo era anteriormente la razón y los sentidos, porque no nos referimos a lo húmedo o a lo seco por ejemplo, nos estaríamos refiriendo al irse humedeciendo o irse secando, como lo dije anteriormente, negó la existencia de una realidad estática, pues dice que no  es que de algo, surja lo contrario, ambas coexisten, viven con su contrario, como la juventud y la vejez, ya que con el solo hecho de crecer, estas envejeciendo, como con el solo hecho de vivir estas muriendo y así. Para concluir, nos da a decir que los sentidos y la razón pueden coincidir cuando se acepta que la realidad es dinámica. Para mí, es algo más acertado, ya que en nuestra realidad, nos enfrentamos activamente a cambios y al tener ahora esa visión de la solución de Heráclito, es más fácil coincidir con la razón y los sentidos. Mirando al mundo que lo rodeaba, Heráclito dirá que nada permanece fijo y estable y es en su famosa frase  “ninguno se baña dos veces en el mismo rio” donde nos está haciendo referencia a que todo cambia y todo se está haciendo constantemente, es decir, en la continua transformación, está la esencia de las cosas. Para explicar al devenir, tomamos el ejemplo del frio y del niño.

Teníamos que lo frio según Heráclito, se transformaba en no frio y que el niño se volvía hombre. Para explicar la solución de Heráclito en el primer caso, el decía que existe enfriándolo o calentándolo, pero frio no, porque siempre habrá algo más frio, nunca habrá algo que sea frio, porque no existe algo frio y que llegue a lo más frio que no pueda enfriarse más, existe el irse enfriando o en el caso del niño que se convierte en hombre, no existe, existe irse haciendo hombre, pues por mucho que yo termine siendo hombre, esa jocosidad sigue en usted, esa niñez, como los viejos que parecen niños o los niños que parecen viejos. Heráclito le llama al irse, devenir, somos un proceso, algo que se va construyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com