ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kantismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Kantismo

Epistemología ingenua y epistemología crítica

La historia de la epistemología se divide en 2 periodos de desigual duración. El racionalismo y el empirismo señalan la divisoria entre ambos periodos. El primero se caracteriza por concebir el conocimiento de un modo acrítico, ingenuo y dogmático, se  considera al conocimiento como algo incuestionable y lo acepta como válido sin discusión.

Tanto el Racionalismo como el Empirismo dirigieron la reflexión, de un modo primordial, hacia el problema del conocimiento. Pero tanto en el empirismo como en el racionalismo existe un reducto que se resiste a la crítica y al análisis, que continúa considerándose dogmáticamente.

En algo no son criticistas ambas corrientes, en lo concerniente al sujeto de conocimiento.

Es este punto preciso donde incide el planteamiento trascendental  de conocimiento, tal como lo concibe Kant.

La aportación más importante de ese nuevo planteamiento consiste en considerar el sujeto cognoscente como algo cuestionable y capaz de ser analizado por el conocimiento en general; Considerar, que el sujeto de conocimiento puede ser también objeto de conocimiento. Con Kant termina definitivamente la epistemología ingenua, inaugurando la epistemología crítica y subsanando el defecto de los empiristas y de los racionalistas.

Noción de conocimiento trascendental

El término “trascendental” junto con el de “crítico” define también la filosofía kantiana.

La expresión “conocimiento trascendental” fue cuñada por Kant para indicar un nuevo modo de concebir el conocimiento en general, un nuevo modo de plantearlo frente a las epistemologías que le precedieron.

Caracteres fundamentales de ese nuevo modo de plantear el conocimiento:

  1. Predominio del sujeto  en el conocimiento trascendental- El sujeto adquiere tal importancia en la epistemología kantiana, que con esta se llega a una verdadera revolución- Revolución copernicana. Kant invierte por completo los términos.  En primer lugar, la atención va a centrarse sobre el sujeto; este se hace activo respecto al objeto, imponiéndole sus propias condiciones; Por último y como consecuencia de lo anterior, las estructuras generales del conocimiento y del mundo conocido dependen del sujeto.
  2. Las condiciones del conocimiento- Llevar a cabo análisis epistemológicos comenzando por aquello que lo condiciona y que lo hace posible. Hay 2 tipos de justificación en general: la justificación de hecho y la de derecho.

Será trascendental aquel conocimiento que investigue las condiciones de validez del conocimiento en general.

La síntesis Kantiana de Racionalismo y Empirismo

Debemos tener muy en cuenta que del predominio de la razón deriva el metafisicismo de los racionalistas, mientras que el antimetafisicismo de los empiristas se deduce del predominio del conocimiento sensible, o experiencia.

La palabra “metafísica” tiene dos significados, uno es de índole epistemológica y el otro, ontológica. Pero ambos se derivan de la razón.

Para Kant, no es posible la metafísica ni como modo de conocer al margen de la experiencia, ni como existencia real de los puros contenidos de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com