ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÓGICA Y RAZONAMIENTO EN EL LIBRO “LA CIENCIA Y SU MÉTODO” DE MARIO BUNGE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

LA LÓGICA Y RAZONAMIENTO EN EL LIBRO “LA CIENCIA Y SU MÉTODO” DE MARIO BUNGE

Principalmente Mario Bunge fue un filosófico y científico que quiso tener un acercamiento hacia nuevos conocimientos de la ciencia por medio de la filosofía, como también quiso estudiar más afondo mediante la lógica los problemas científicos, con métodos para facilitárselos a quienes la practican y así puedan orientarse a conseguir o realizar una acción específica, como también la búsqueda, para alcanzar un fin o propósito.

Mario Bunge quiso hacer grandes explicaciones filosóficamente estrechando con la realidad y el conocimiento humano, que si bien existe es dependiente de nosotros, ya que los humanos son capaces de aprender objetivamente sobre el mundo, sin interrupción, el ser humano es una persona que razona, piensa y puede crear, dejándose llevar por sus instintos. Para que el ser humano pueda  ver el mundo como realmente es, debemos  aprender y luego reflexionar críticamente sobre lo que se ha aprendido y cómo está relacionada por los límites del conocimiento humano.

El libro “la ciencia, método y su filosofía” de Mario Bunge, nos describe de manera lógica, el conocimiento sobre el entorno que nos rodea haciendo un mundo artificial, como también la perspectiva desde el punto de vista del autor de como la ciencia ha creado al hombre a su semejanza, como también el autor trata de dar una mejor comprensión al lector de manera razonable, como también trata de explicar métodos que nos dan facilidad de entenderlas ya que toda la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos es subjetiva, ósea que nos basamos en una teoría o percepción.

“Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es más amplia, profunda y exacta” (Bunge, 1959)

Junto con esta frase se relaciona el razonamiento ya que, mediante esta forma de expresión el hombre ha tenido la facilidad de resolver problemas, de cuestionarse el ¿por qué?, ¿Cómo? De las cosas, que se aventuran a la inexplicable realidad que nos rodea y así aprender de manera consciente los hechos, estableciendo conexiones que no podamos prevenir y las lógicas necesarias que nos faciliten esa investigación. Aristóteles decía "La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración" (Escobedo, bibliografias, 2004) como bien dice esta frase de Aristóteles, la lógica del ser humano ha hecho que su conocimiento sea extenso de tal manera que algunas suelen ser aceptables y otras no, bajo la demostración de hechos coherentes, se basa en un razonamiento que expresan conocimientos ya adquiridos como la hipótesis y así sería un  razonamiento causal que se basa en retomar hechos ya realizados para poder así comprobar si es falso o verdadero.

El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de los hechos, no inventariándolos si no explicándolos por medio de la hipótesis (en particular, enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías) (Bunge, 1959)

Con esta frase el razonamiento, la investigación y comprobación influyen en la ciencia que es un conjunto de ideas racionales ya que tenemos un fin o meta, verificables porque están sometidas a pruebas o comprobaciones por dichas investigaciones y falibles porque pueden ser falsas dichas comprobaciones o conocimientos.

El razonamiento trata de tener una conclusión a partir de un conjunto de premisas que está conformada por una idea probada o cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión. Ya que mediante la hipótesis nos sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

“la racionalidad y objetividad del conocimiento científico pueden analizarse en un cúmulo de características” (Bunge, 1959)

Como ya bien dije Mario Bunge quiso interpretar de manera crítica y analística la ciencia como conocimiento, a partir de la comparación entre las ciencias fácticas y las ciencias formales. Puedo decir que las ciencias formales consisten en relaciones entre signos y usan la lógica para demostrar sus teoremas y las ciencias fácticas se refieren a sucesos y procesos concretos, por lo que  en su metodología utilizan la observación y la experimentación. Así pudo hacer un inventario de las principales características de la ciencia fáctica ya que quiso alcanzar la verdad fáctica mediante comprobaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (248.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com