ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORALIDAD COMO ADQUISICIÓN DE LAS VIRTUDES QUE CONDUCEN A LA FELICIDAD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

LA MORALIDAD COMO ADQUISICIÓN DE LAS VIRTUDES QUE CONDUCEN A LA FELICIDAD

LA MORALIDAD DE CARÁCTER INDIVIDUAL: UNA CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA VIDA SIN DESMORALIZACIÓN

LA MORALIDAD DEL DEBER: LO MORAL COMO CUMPLIMIENTO DE DEBERES HACIA LO QUE ES EL FIN EN SI MISMO

En la antigua Grecia ser moral era darse a la tarea de buscar los medios oportunos para una vida feliz, satisfactoria, en pocas palabras, la búsqueda de la felicidad. Se debe tener entonces un uso adecuado de la racionalidad también llamada racionalidad prudencial. Aristóteles distingue dos: la racionalidad moral que se utiliza para conducir prudentemente a la felicidad y la racionalidad técnica que son los medios adecuados para fines puntuales. Los griegos tenían diferentes maneras de interpretar la felicidad, para los hedonistas la felicidad es placer y ausencia del dolor, para ellos la razón moral es la razón calculadora para tratar de obtener los mayores placeres con el menor dolor Para los eudaimonistas el placer es imprescindible para la felicidad pero lo esencial es realizar la actividad que es propia para cada ser y sigue siendo la razón prudencial analizando los elementos a tener en cuenta en cada situación.

En la modernidad predomina la corriente hedonista identificando el placer como sensación agradable. Todos los teóricos no-hedonistas comparten la afirmación de que el fin de la vida humana no es el placer sino otras metas que generar satisfacción.

Los dos están de acuerdo en que la moralidad es la búsqueda de la felicidad y la razón moral como la facultad que nos ayuda a llegar a ese fin que ya está fijado de antemano por la naturaleza

La felicidad como autorrealización es una tradición hispánica, que consiste en la formación del carácter individual. Donde el desarrollo personal permita afrontar los retos de la vida, consiste en estar alto de moral, para lo cual hay que ejercitarse a lo largo de la vida y responder con buena actitud a los desafíos de la vida, se debe tener entonces una buena autoestima y un buen proyecto de autorrealización. El individuo es entonces el agente principal de la moralidad  

Surgen los sistemas éticos que colocan el deber en un lugar central y queda en segundo plano la felicidad. En la antigüedad los estoicos entendían que la moralidad es un ajustamiento de la propia intención y de la propia conducta a los dictados universales de la razón. En la ética medieval se refuerza esta idea y dice que la moralidad del deber explica que los hombres tienden por naturaleza a la felicidad, que es un fin natural no puesto por el hombre.

Kant explica que la naturaleza existencia misma de la moralidad permite suponer que los humanos son seres situados más allá de la ley del precio, la realización de la autonomía humana, el fin principal ahora es la conservación de la vida de todas las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com