ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antigua Grecia y sus aportaciones


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Me dispongo a hablar acerca de las contribuciones de la Grecia antigua a nuestra civilización y su importancia en la actualidad, además de las influencias que recibieron de otras culturas, así como las que trasmitieron a otros posteriormente.  

La cultura de la antigua Grecia es uno de los grandes pilares de la sociedad actual. A pesar de que a menudo se habla de la cultura greco-romana como la base de la civilización occidental, en mi opinión debo decir que las influencias griegas fueron más significativas que las romanas, aunque las acciones de estos fueran más relevantes por su poderío militar y su política conquistadora. Los griegos crearon e innovaron en el ámbito cultural, sin embargo los romanos cogieron el legado griego y lo adaptaron a sus necesidades e ideales.

Podemos hablar de diferentes ámbitos en los que los griegos destacaron:

  1. FILOSOFÍA:

La filosofía (“amor a la sabiduría”) se trata del estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como el conocimiento, la verdad, la existencia, la moral, la mente, la belleza y el lenguaje. Destacan autores como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros.

1.Sócrates:

Su contribución a la filosofía ha sido sobre todo en el ámbito de la ética. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, se basaba en la comprensión objetiva de los conceptos de amor, virtud y justicia, así como en el conocimiento de uno mismo. Según él las personas no eran malas, sino que los vicios eran causa la ignorancia, a su vez, para el virtud era conocimiento y sostenía que aquellos que conocen el bien, eran justos.

Entre sus contribuciones encontramos:

a) Método de la mayéutica: se trata de una técnica de construcción de conceptos. Fue creado y difundido por Sócrates que consiste en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.  La idea básica  es que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, ya que reniega que su mente sea un obstáculo o un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

b) Consideró como virtud fundamental ser bueno y ser bello (moralmente)

c) Orientador de la filosofía hacia el mundo moral del hombre

d) Procuró establecer el sentido de lo que ahora conocemos como valores (belleza, bondad, justicia, santidad).

e) Fue el creador de los conceptos, es decir, de la síntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales para que una cosa sea tal cosa.

2. Platón:

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la políticaéticametafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos.  

Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la educación y en la naturaleza del conocimiento a las cuales propuso en el Meneón. Este comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y continua exponiendo los conceptos de aprendizaje y memoria como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación.

Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología.

3. Aristóteles:

Este filósofo transformo muchas, sino todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es el fundador de la lógica y la biología, ya que a pesar de que existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es él quien realizó las primeras investigaciones al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

  1. POLÍTICA:

Las polis griegas antes de la implantación de la democracia estaban controladas por una élite aristocrática, tanto en el ámbito económico y político. Sin embargo, con el surgimiento de otras clases sociales (comerciantes, pequeños propietarios de tierras, artesanos, campesinos, etc.), surge el deseo de participar en la vida política, lo que más tarde llevara a la implantación de la denominada “Democracia”. En cuanto a lo que concepto se refiere, la democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes.  Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección.

La democracia ateniense se basaba en que la ciudadanía era para varones mayores de 18 años, nacidos de padres ya ciudadanos, no pertenecían a esta asamblea mujeres, esclavos ni metecos; esta ciudadanía era la que proponía las leyes y están eran electas, el líder era elegido por sorteo, y además el jurado variaba en tamaño, no había abogados, ni apelaciones y por ello los juicios duraban un día máximo. A pesar de que el punto de partida de la democracia fuera la Antigua Grecia, ha cambiado mucho desde entonces. En ambos la votación la ejercía el pueblo, sin embargo en la griega el voto estaba restringido como bien he dicho antes y no se votaba por los líderes, que eran elegidos por sorteo, sino por las leyes (a favor o en contra) el voto era obligatorio.

  1. LITERATURA:

Existen dos obras fundamentales como son  "La Ilíada" y "La Odisea"  que durante el preclásico, sientan las bases de toda la producción posterior. Homero con ellas inauguró no solo la épica, sino también las bases de la tragedia. Otro gran autor de este tiempo es Hesíodo, en cuyas poesías destacan los mitos cosmogónicos además de la realidad cotidiana.  Fue autor de "Los trabajos y los días", "Teogonía" y de los 54 primeros versos de "El escudo de Heracles".

En el periodo clásico, que corresponde a la era de esplendor de Atenas a partir del siglo V a.C.,  destacan las obras de Píndaro, gracias a las cuales florece la lírica. Este autor compuso canciones, odas, cantos fúnebres, himnos y elogios para los dioses, aunque de toda su colección solo quedan unos cuantos fragmentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (646.8 Kb)   docx (483.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com