ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La critica de la razon pura (1787, Ilustracion)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

La critica de la razon pura (1787, Ilustracion)

Kant 1724-1084

Este texto se ubica en el momento kanteano critico (1787)

En el segundo prologo del la critica ded la razon pura  kant va a intentar determinar el alcance de nuestra razon desde su uso teorico, es decir, qué podemos conocer, cuáles son los limites de nuestra razon, y cómo son posibles los juicios sinteticos a priori.

Comienza diciendo que si analizamos el conocimiento cientifico vamos a encontrar que algunas ciencias econtraron la marcha sgura de las ciencas y que otras no. Dentro de las que si la encontraron esta la Logica, la Matematica y  la Fisica, y por el contrario la Metafisica que no encontro el camino seguro de la ciencia.

Kant dice que la Logica ya no avanza porque ya es perfecta, ya esta completa desde Aristoteles, ya que es una ciencia que solo analiza como es que pensamos sin tener que salirse de la razon, es una disiplina que estudia el razonamiento, por lo tanto no necesita de la experiencia. Por lo tanto puede conocer a priori, y este es uno de los principios, para Kant, que debe cumplirse para encontrar la marcha segura de las ciencias. Ya que si conocemos a posteriori, es decir, despues de la experiencia, estas no pueden generalizarse.

Respecto de la Matematica y la Fisica, Kant dice que ambas ciencias tuvieron que dar un giro, pasaron por una rvolucion para hallar el camino seguro de la ciencia. La primera utiliza el metodo deductivo, para lo que Kant pone como ejemplo a Tales, quien demostro el triangulo isosceles a traves de sus pensamientos, sin atribuir nada a la cosa. La fisica, utiliza el metodo experimental, dice Kant, ya que primero da principios a priori y luego necesita llevarlos a la experiencia.

Por el contrario la Metafisica no habia ingresado en el camino seguro de las ciencias porque intenta conocer cosas que van mas alla de la experiencias,  cosas que no pueden darse en la experiencia.

Entonces Kant, va a preguntarse si la Metafisica puede dar ese giro que dio la matematica y la fisica y asi ingresar en el caino seguro de las ciencias. Este giro va a ser el llamado "Giro Copernicano", el cual consistia en que en vez de que el objeto determinara al sujeto, fuese el sujeo el que determine al objeto. Ya que si el objeto quien determina al sujeto no se puede conocer a priori, y lo unico que hace avanzar a una ciencia son los juicios sinteticos a priori. Por lo tanto conocer de esta manera implica a la sensibilidad o intuicion sencible (espacio y tiempo) y el entendimiento (categorias).

Entonces Kant a decir que en una primera parte la metafisica si puede entrar en el camino seguro de las ciencias, dando el giro copernicano. Pero en su segunda parte no puede entrar en la marcha segura de las ciencias ya que lo que finalmente intenta conocer son cosas que no se dan en la experiencia y a demas nunca vamos a poder conocer a la cosa en si (noumeno), sino solo lo que nosotros percivimos de ellas (fenomeno), siempre que intentemos conocer algo va a estar condicionado por nosotros. Y la metafisica intenta conocer cosas que no estan condicionadas por nosotros (dios, alma, mundo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com