ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La edad media y la edad moderna


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

La Edad Media y La Edad Moderna

Entre las principales causas de la crisis de la Edad Media (s.XIV) podemos destacar la Peste Negra, una epidemia de peste bubónica que llegó a Europa en 1348 procedente del continente asiático. Esta peste supuso una gran pérdida demográfica.

Otras de las causas de tal crisis son las frecuentes pérdidas de las cosechas y las severas hambrunas que sufrieron los habitantes en la primera mitad del s.XIV, a esto se suma unos servicios sanitarios insuficientes en unas ciudades cada vez mas congestionadas.

La constante caída de los salarios supuso la aparición de tensiones sociales reflejadas en sublevaciones, guerras civiles…

Las causas de la crisis de la Edad Moderna(s.XVII) abarcan desde el estancamiento de la población y la desurbanización hasta la contracción del comercio, pasando por la caída de la producción agraria y manufacturera y la explosión de un conjunto de revoluciones sociales y políticas que afectaron a muchos países, entre ellos Francia, Inglaterra, España y Rusia. Sólo el arte y la literatura se salvaron del declive.

A diferencia de la crisis de la Edad Media, la crisis de la Edad Moderna no afectó a toda Europa ni afectó a toda la centuria. Hubo países del sur y el centro del continente en los que la decadencia fue grande y empezó antes del s.XVII. Por el contrario, otros países del norte no sólo no sufrieron una crisis durante esta centuria, sino que progresaron considerablemente, como fue el caso de Holanda e Inglaterra.

En la Edad Media el sistema político estaba basado en el feudalismo, es decir el vasallaje de los campesinos hacia los señores, sin embargo, en la Edad Moderna se dio el fin del feudalismo en muchos lugares, donde el rey tenía absoluta soberanía.

En la Edad Media los campesinos trabajaban, pagaban tributo al señor feudal, y este a cambio les ofrecía protección y les daba tierras en las cuales trabajar. Los señores feudales pagaban tributo al monarca, el rey tenía control político de todo el territorio pero a su vez, este estaba sujeto a las manipulaciones de la Iglesia Católica.

En la Edad Moderna se forman alianzas entre países tales como España, Inglaterra, Portugal, contra Francia.

Muchos fueron los aspectos comunes entre ambas crisis. Tanto una como la otra poseían estos rasgos:

-Sus tasa de natalidad y mortalidad eran muy elevadas, en especial la tasa de mortalidad, por lo que el saldo vegetativo era muy bajo. Su economía era fundamentalmente agraria, por lo que existían unas altas tasas de ruralización. La vida laboral era muy corta y la mano de obra era reducida.

-Su desarrollo tecnológico es muy bajo; en la Edad Moderna si se produjeron importantes avances científicos pero no supusieron desarrollos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com