ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y su relación con la enfermería. Las personas conviven con el miedo a la muerte


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE: Diana Ramírez de la Cruz

GRUPO: 9512

PROFESOR: Juan Manuel García Garduño

MATERIA: Filosofía y Enfermería

TRABAJO: La Filosofía y su relación con la enfermería

FECHA: 13 de agosto del 2017

Las personas conviven con el miedo a la muerte, siendo un problema que les resulta angustioso en sumo grado; estamos continuamente enfrentándonos a la realidad de la muerte de otras personas. Esta confrontación a menudo nos resulta dolorosa o difícil, pero nos debemos de encontrar con actitud serena y equilibrada para aliviar nuestros sentimientos de tensión y cubrir al mismo tiempo las necesidades del paciente con enfermedad terminal.

En el caso de la Sra. Felipa de 67 años la cual cursa con complicaciones a consecuencia de una Diabetes Mellitus tipo 2 mal controlada proveniente de una lejana comunidad Huichol, su sufrimiento físico y moral la hacen pensar en la muerte. Ya se le han proporcionado los cuidados paliativos oportunos para mantenerla estable.

La enfermería es el arte de comprometerse acompañar y apoyar a los seres humanos que sufren. Trabajar como profesional de enfermería es participar en la vulnerabilidad del que sufre e intentar aliviarla ayudando que el paciente sea el autor de su propia experiencia.

La filosofía se caracteriza por el afán de saber y por la búsqueda de las causas de todas las cosas, se basa en sus disciplinas siendo la enfermería una disciplina humanística.

La Sra. Felipa al pedirme que platiquemos ante la complejidad, necesito manejar mi propia incertidumbre con curiosidad y humildad, sin precipitarme hacer conclusiones, escuchándola con respeto y flexibilidad pudiendo hacer que una situación frustrante en la relación de ayuda se convierta en un dialogo rico que lleva ideas y opciones nuevas.

La enfermedad lleva al paciente a vivir una serie de negociaciones cotidianas con la subjetividad, la identidad y el espacio que requieren que alguien la escuche de manera acogedora para poder empezar su nuevo proceso de adaptación o resignación.

La paciente nos puede hablar de la experiencia de su enfermedad ayudándole en los cambios que conlleva, y para esto necesita alguien que la escuche con una presencia terapéutica y empática como el del profesional de la enfermería.

Al adentrarnos en un desconocido e interesante camino apoyándonos por la filosofía nos damos cuenta de que sus disciplinas nos hacen ver qué somos en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (604.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com