ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual: Lógica formal vs Lógica dialectica


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Tareas  •  7.027 Palabras (29 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE SONORA

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Curso:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Prof. Dr(a) Alicia Hernández Villa

TRABAJO FINAL

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

          Saint Simon                Augiste Comte              Emile Durkheim              Herbert Spencer

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

        Max Weber        Antonio Gramsci               Alfred Schütz        Anthony Giddens              Zygmunt Bauman

Controles de lectura y reflexiones comentadas por semana

Por

Lorena Fernández Sesma

06 de enero de 2017

Control de lectura

Primer Semana

El Conde de Saint Simon, Auguste Comte y Emile Durkheim

En pleno auge de la revolución industrial en Francia, la desorganización y el trato casi esclavista que recibían los obreros de las fábricas, llevaron a Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint Simon (1760-1825), a observar la necesidad de la creación de una nueva disciplina que se encargara del estudio del comportamiento y relaciones que existían entre los individuos en la nueva “sociedad industrial”. El objeto de estudio de la nueva disciplina o ciencia del hombre, debían ser el hombre mismo y las sociedades en las que interactúa.

Los esfuerzos de Saint Simon, se enfocaron en poner en evidencia el funcionamiento de las instituciones de su época, su coherencia o su situación conflictiva, con el propósito de determinar cuáles eran las diferencias en cuanto a funcionamiento de los modelos de los distintos tipos de organizaciones.

Como historiador y teórico político, Saint Simon sugirió a través de lo que él llamaba  filosofía social,  que la política debía descubrir las características de la nueva organización social y proporcionar los medios para su nuevo advenimiento. Una de sus conclusiones fue que la sociedad industria se vería obligada a transformar la naturaleza de las relaciones sociales, impugnando el principio de propiedad privada que prevalecía entonces y replanteando el principio de libertad en general.

Saint Simon no llegó siquiera a proponer las reglas para la nueva disciplina, tan solo se limitó a exponer los efectos que provocaría el desarrollo de la ciencia del hombre como organizadora general de la vida colectiva. Él decía que esta ciencia sería incluida en la instrucción pública; decía también que la moral y la política se convertirían en ciencias positivas, de las cuales debían ser alejadas tanto la religión, como la metafísica.

Sin embargo, a la muerte del Conde, sus discípulos se encargaron de continuar con su obra; especialmente uno de ellos quién fuera su secretario, Auguste Comte (1798-1857), teorizó sobre lo que más tarde serían los primeros acercamientos hacia la construcción de las bases de la Sociología. Para Comte los hechos que se pueden obtener de la investigación tenían menor importancia comparados con la especulación reflexiva; de cualquier forma no excluía la parte empírica del estudio del hombre y la sociedad.

Comte acuño el término sociología para la disciplina de la que se auto nombró descubridor; ciencia a la que también llamó la Física Social,  en un intento por relacionar a la Sociología con una de las ciencias más positivistas, en contraste dejó de lado todo saber relacionado con la Psicología, por considerarla el estudio de los instintos biológicos.

Para hacer investigación social y obtener conocimiento empírico del mundo social, Comte identificó tres métodos básicos: La observación, la cual debe guiarse por una teoría y conectarse con una ley. La experimentación, pero consideraba que es imposible interferir en los fenómenos sociales e intentar controlarlos. Por lo anterior, le pareció que la comparación, podría resultar el método más efectivo. Hubo un cuarto método, la investigación histórica, la cual hace énfasis en la importancia del estudio de la historia como base de la reflexión sociológica.

Respecto a la comparación, Comte  la subdividió en tres  tipos: entre sociedades animales y sociedades humanas, entre sociedades en distintas zonas del mundo, y la comparación entre los diferentes estadios de una misma sociedad a lo largo del tiempo. Las leyes generales que Comte propuso para describir el mundo social,  fueron más bien especulaciones y deducciones reflexivas que resultado de investigaciones empíricas. De dichas leyes se puede mencionar su famosa Ley de los tres estadios la cual supone que la mente del hombre, todas las ramas del conocimiento, así como la historia del mundo,  pasaban por los siguientes tres estadios.

  1. El estadio teológico, en el que se busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su propósito.
  2. El estadio metafísico, el cual es un estadio transitorio en el que las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales en la explicación de los orígenes y los propósitos de las cosas en el mundo.
  3. Por último el estadio positivista, donde se abandona toda idea no científica para centrarse en conocer los fenómenos en sí, las relaciones entre ellos y las leyes que los gobiernan.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, Comte trató de establecer postulados para la sociología, al estilo de los de la Física, por lo mismo, tomó de esta ciencia términos que intentó aplicar a sus teorizaciones sociales; dos de las principales aportaciones de su sociología se refieren a lo que él llamó  la estática social  y  la dinámica social. La primera la definía como “las leyes que rigen la acción y la reacción de las partes del sistema social”, en tanto que la segunda “tenía como objeto el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales, bajo la premisa de que la sociedad se encuentra siempre en proceso de cambio ordenado de acuerdo con las leyes sociales”. Como ya se dijo, Comte nunca realizó investigación empírica y sus teorías construidas a partir de sus propias reflexiones concebían una sociedad utópica de comportamiento ideal, es decir un mundo social irreal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (114.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com