ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo de Sofía- Helenismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

El Mundo de Sofía- El Helenismo

El helenismo fue una época que comenzó después de la muerte de Alejandro Magno quien fue un emperador de Macedonia que logró unificar los reinos de Siria, Egipto y Macedonia. Este periodo impacto excesivamente la religión, la ciencia y a la filosofía. Justamente por esa razón, lo que más aprendí del capítulo fueron las ideologías filosoficas originarias de este periodo las cuales son los cínicos, los estoicos, los epicúereos, el neoplatismo y el misticismo. Cada corriente buscaba como fin la felicidad. Los cínicos decían que la felicidad verdadera no dependía de lo material y que los seres humanos no debían de preocuparse. Los estoicos fueron los primeros que consideraron un derecho universal llamado “derecho natural” el cual todos los humanos tenían por naturaleza, ellos también señalaron la comunidad de la humanidad del cual surgió el humanismo. Después los epicúeros se enfocaron en la ética del placer por el caul argumentaban que “el mayor bien es el deseo y el mayor mal el dolor” y que el autodominio, la moderación, el sosiego y la calma nos ayudará a soportar el dolor. Después el neoplaticismo hablaba de que absolutamente todo es Uno porque todo es Dios y Él es la luz Divina y la oscuridad es la auscencia de esa luz. Por último estubo el misticismo, la cual era una corriente que hablaba de la edperiencia mística que era la unidad con Dios y que para encontrarse uno mismo tenía que primero perderse a sí mismo para conocer a su verdadero yo.

En lo que más me dejo pensando este capítulo fue en los epicúreos. Los epicúreos me llamaron la atencíon por su sorprendente manera de pensar. Sus ideas daban prioridad al placer lo cual debió de ser difícil porque el mundo también tiene dolor, y el dolor es algo inevitable para el ser humano ya que viene en nuestra naturaleza. Por otro lado, su método de resisitr al dolor me pareció muy cierto porque el autodominio, la moderación, el sosiego y la calma si nos pueden llevar a un estado neutral.

Lo que aprendí del helenismo es que la filosofía en esta época intentaba buscar una manera de liberar a los seres humanos de su angustia vital, de su miedo a la muerte y de su pesimismo, cosa que los tres grandes filósofos griegos también hicieron. Como consecuencia, lo que yo puedo aplicar en mi día a día es a buscar la felicidad plena y aplicar mis conocimientos como lo hiceron todos estas corrientes y filósofos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com