ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS PRODUCIDAS POR LAS CLASES SOCIALES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICAS PRODUCIDAS POR LAS CLASES SOCIALES

[pic 1]

Presentado por:

DALTON YAID TORRES RONDÒN

Presentado a:

Lic. GENNY KATHERINE RODRÍGUEZ

“¿QUÉ CLASES SOCIALES NOS CONDENAN O CONDENARÁN?”

LENGUA CASTELLANA

Barrancabermeja, 11 de Agosto de 2017

¿QUÉ CLASES SOCIALES NOS CONDENAN O CONDENARÁN?

En la sociedad actual se pueden apreciar múltiples falencias en los sistemas de nuestra organización económica y social.

“La población, sin restricción, se incrementa en proporción geométrica. La subsistencia solo se incrementa en proporción aritmética.”

― Thomas Malthus

A lo largo del tiempo el mundo ha cambiado y evolucionado mucho, antes creíamos que la tierra era plana.  La mayoría de la población  creía esto producto de los mitos, creencias religiosas o sencillamente porque  tenían  este concepto como una verdad  y estaba mal visto refutarla.  El que se atreviera a hacerlo era señalado, excluido y hasta podía llegar a pagar con su vida.  Esto en respuesta de una sociedad que no tiene las facultades de pensar más allá, y con esto me refiero a que los humanos actuamos como borregos que solo seguimos a los demás pero nunca nos preguntamos por qué, solo lo hacemos porque si lo hace la sociedad está bien.  

 “El ser humano es el animal más social de todos los animales”   (Aristóteles 384- 322 a.C.), desde que nacemos necesitamos de los demás para crearnos una percepción de la realidad,  de acuerdo como nos criamos y crecemos tomamos las decisiones.  Cuando empezamos  a  tener en cuenta esta idea  y la interiorizamos, intentamos  obtener respuestas a preguntas que se hace la mayoría de gente,  tales como: “¿por qué cada vez los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres?  

Esta es una pregunta que abarca muchos aspectos, pero teniendo en cuenta lo que ya sabemos, podríamos llegar a decir que si alguien nace en una familia adinerada, con buena posición social, es muy posible que tenga más dinero, más recursos, mejor calidad de vida que una que se formó en condiciones desfavorables.  Pensando es un perspectiva  futura,  con esta otra nueva idea en el contexto,  es posible  afirmar que en un lapso de tiempo determinado alguien que se crio  en una clase social alta  va a tener muchos más recursos y accesibilidad a ciertos gustos que alguien que creció en  una clase baja en donde no tuvo una orientación de cómo generar riqueza.   Esta situación  ocasiona una mala distribución de recursos conduciendo  a  uno de los principales problemas de la economía mundial: el abandono social y la escasez de recursos que se evidencia en el 70% de la población pobre en el mundo.

No obstante como sociedad nos preguntamos cuál necesidad que no es otra que la necesidad de sobrevivir.  Esta es tan grande que la gran mayoría de gente pobre labora largas jornadas de  trabajo diarios  por un salario pésimo con el cual solo pueden subsistir y no logran satisfacer en su gran mayoría ni siquiera las necesidades básicas.   Están tan inmersos en su día a día que  no se dan cuenta que son  miserables esclavos de un sistema que los tiene condenados a trabajar como animales toda una vida, a cambio de que ellos se sientan honrados y moralmente bien.  

Vuelve y juega la sociedad, los valores morales, lo bueno y lo malo lo define la sociedad, “el amor es para los pobres” (JUAN FELIPE RUEDA).  No en todos los casos, pero  si analizamos esta frase podemos llegar a la conclusión de que lo pobres son seres simples, predecibles,  miedosos, que intentan escapar de la realidad  por medio de una sensación que los haga sentirse fuera de su contexto.  Buscan una esperanza, algo a que aferrarse y seguir viviendo así sea miserablemente.  

Un ejemplo de esa esperanza de la que les hablo es la religión, en muchas religiones después de la muerte está el descanso y el paraíso por eso los pobres  trabajan fervorosamente toda una vida, así piensa un pobre, entonces  siguiendo el proceso de pensamiento que llevamos, llegamos a un punto en donde la pobreza realmente más que ser una mala distribución de recursos, es una forma de vida  que adoptaron las clases bajas.  Una de las preguntas más nombradas y renombradas es ¿cómo alguien acabaría con la pobreza mundial? Teniendo en cuenta “El  Ensayo sobre el principio de la población” (Thomas Malthus) y mis ideales personales, que son antimorales frente a una sociedad donde el primer derecho es la vida, tendría dos posibles soluciones  para responder esta problemática, teniendo en cuenta que las clases bajas son fieles practicantes de la pobreza, y queremos eliminar la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com