ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la psicologia en la filosofia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Título: La filosofía y el papel que tiene en la psicología.

La filosofía continental no tiene una definición determinada y mayormente se conoce como una agrupación de filosofías dentro de la Europa de los siglos XIX y XX. Se dice que el término fue inicialmente usado por los filósofos analíticos de forma despectiva.

La filosofía continental son diferentes enfoques que se basan en lo reflexivo. Los filósofos continentales no dependen de la aplicación y tampoco vincula la ciencia y su empirismo. Para los filósofos continentales la ciencia no es la única forma de conocimientos, sino que es una de ellas. Se rehúsa a la idea de predominancia total del conocimiento científico y está fundamentado en las ciencias naturales. Tiene independencia al momento de reflexionar acerca de los fenómenos que se estudian.

        

Rechaza el cientificismo el cual es una forma extrema de fe y no usa la ciencia para resolver los problemas, la idea de progreso y optimismo tiene mucho que ver. Utiliza la experiencia como variables que están precisadas por el contexto, el lenguaje, el tiempo, entre otras. La filosofía continental tiene gran hincapié en la metafísica, declara que la filosofía es la principal ciencia a priori.

La filosofía continental tiene una disputa con la filosofía analítica. Mientras que la filosofía continental se basa en lo reflexivo la filosofía analítica está centrada en la lógica.

La filosofía analítica está dirigida hacia la precisión argumentativa, y está fundamentada en la lógica de las matemáticas y de las ciencias. Esta corriente surgió en Gran Bretaña en la década de 1950 y es criticada por no seguir el alineamiento de la filosofía tradicional. Una cualidad importante de esta corriente es la crítica al idealismo desde el empirismo y positivismo. El positivismo lógico plantea el conocimiento analítico en el cual la única forma de negar o afirmar una interrogante es por medio de la lógica y el conocimiento sintético que necesita  buscar otra forma de validación aparte de la lógica. También da importancia al  positivismo terapéutico el cual afirma que el lenguaje es una forma en la que un individuo se relaciona con el ambiente que lo rodea.

Por otro lado tenemos la filosofía postmoderna en la que la posmodernidad se muestra como un pensamiento que desequilibra las ideas y las relaciona  con la sociedad, de una manera innovadora. Es crítica con la admisión de la filosofía occidental, y le da importancia a las relaciones de poder en la construcción de la verdad.

 

Uno de los temas más relevantes de la filosofía moderna es que no intenta definir que es correcto o incorrecto, ya que para ellos no existe la verdad universal; solo existen verdades y percepciones propias para cada individuo, ve las cosas ajenas a su entorno como erróneas, esto quiere decir que nadie puede definir la verdad de otras personas. En la filosofía postmoderna la deconstrucción va más allá de la literatura, esta se basa en leer un texto hasta llegar a sus significados ocultos, la apreciación del lector llega a ser más importante que es propio texto y es relevante la subjetividad del lector sobre lo que el autor quiere decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com