ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de Investigacion en la Educacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En este trabajo se menciona al Paradigma definido por diferentes autores, cuales son las dimensiones que atiende, cuales son las características y se realiza una síntesis de los distintos tipos de paradigmas de la psicología educativa y paradigmas de la Investigación educativa del siglo XX al igual que su historia, principios y aportes a la educación.

Introducción

Históricamente podemos mencionar que, la palabra Paradigma tiene su origen en la antigua Grecia, derivada del término Paradeigma que se entiende como modelo o ejemplo (Ferreiro), acepción que sigue dándosele en la actualidad, ya que cuando se menciona la palabra paradigma se habla de ejemplos, o modelos a seguir.

Platón importante filósofo griego fue pionero en emplear este término para señalar a las ideas o ejemplos a seguir, siempre y cuando se utilizara dentro de un contexto donde haya inspiración.

Por otra parte quien introdujo el término dándole una connotación especial como matriz compartida por una comunidad científica que, sustenta la producción de conocimiento

Científico, de acuerdo al momento histórico fue el estadounidense Thomas S. Kuhn (T.S, 1962) filósofo y teórico de la ciencia.

Definamos Paradigma

Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

En sentido amplio, un paradigma es el marco teórico que permite explicar un fenómeno. Es una creencia científica ampliamente aceptada por una comunidad de investigadores en un momento determinado.

Alvira lo define como “Conjunto de creencias y actitudes, compartida por un grupo de científicos que implica, una metodología determinada” (Álvira, 1982)

El paradigma según Kuhn es una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo.

Un paradigma surge como respuesta a problemas científicos aceptados por todos o casi todos, por su certidumbre, objetividad, coherencia y aplicación a otras áreas, etc.

El paradigma como modelo atiende tres dimensiones de análisis distintas pero que se complementan entres ellas, y son las siguientes:

• Dimensión ontológica: Naturaleza del objeto de estudio o realidad social.

• Dimensión epistemológica: Naturaleza de la relación entre el investigador y el investigado.

• Dimensión metodológica: Proceder del investigador para actuar con la realidad.

Las características de un paradigma como modelo son las siguientes:

• Conjunto de descubrimientos compartidos y reconocidos.

• En un espacio de tiempo proporcionan: preguntas­tipo y soluciones­tipo.

• Conjunto de creencias y valores reconocidos.

• Conjunto de técnicas y procedimientos comunes.

Desarrollo

Tipos de paradigmas

Paradigmas de la Psicología Educativa

Dentro de la educación se reconocen varios tipos de paradigmas disponibles, considerándose como nuevos instrumentos para resolver incógnitas (Luna, 2011)

• Paradigma Conductista

Se fundamenta en la teoría conductista, y afirma que el aprendizaje debe estar enfocado en datos observables y medibles, donde el profesor proporciona a través de principios, procedimientos y programas conductuales las herramientas a los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos (Chávez, 2011).

El alumno, dentro de este paradigma recibe las instrucciones programadas por el profesor, siendo un actor pasivo dentro de un mundo activo.

• Paradigma Cognitivo

En este paradigma tiene como antecedentes la teoría de la información, la lingüística y la ciencia de los ordenadores, y destaca que la educación va orientada al desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento.

Las dimensiones cognitivas que se desarrollan en este paradigma son la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros.

El profesor parte de la idea de que un alumno activo puede aprender a aprender y pensar.

• Paradigma Histórico-Social.

Este paradigma también se le conoce como modelo sociocultural y fue desarrollado en la década de 1920 por Lev Vigotsky, en el cual se fundamenta que el aprendizaje del individuo está influenciado por su entorno social, historia personal, oportunidades y contexto histórico en el que se desarrolla.

Este paradigma concibe al estudiante como un ente activo y cambiante cuyo aprendizaje diario puede ser incorporado a las experiencias previas y a las estructuras mentales ya forjadas.

Se estructura como un triángulo abierto, en el que los participes son la relación que existe entre el sujeto, objeto e instrumentos los cuales forman un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com