ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos acerca del libro “la visión de los vencidos”


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Roberto Torres

Facultad de antropología

Pensamientos acerca del libro “la visión de los vencidos”

Miguel León Portilla fue un historiador y antropólogo experto en el pensamiento de la cultura náhuatl. Autor de diversas obras (de las que podemos observar como siempre se basó en las fuentes históricas para crear estos conocimientos) como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), la cual fue traducida al ruso, inglés, francés, alemán, y al checo; La visión de los vencidos (1959) traducida a 15 idiomas; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961) y El reverso de la conquista (1964), entre muchos otros.

Enfocándonos en el titulo de este pequeño ensayo, el libro nos introduce a los acontecimientos de se dieron a cabo poco tiempo después de que los mexicas y sus aliados se rindieron ante los españoles. El comienzo del libro nos narra acerca de los ocho “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras que ahora se conocen como México. La obra lleva un cierto orden cronológico, pues inicia con los presagios acerca de la llegada de los españoles, y concluye con la destrucción del imperio azteca.

Este pequeño capitulo nos entrega presagios que se dieron alrededor de varios años antes de la primera llegada hispana en las costas del golfo de México a partir de la recolección de documentos históricos rescatados y traducidos (en algunos casos) al español. Así es como nos encontramos con el testimonio de varios informantes y Sahagún.

Sin embargo, en este ensayo no pretendo hablar de cada uno de todos los capítulos internos en el libro sino mas bien, darle el mayor de los créditos al autor por la interpretación de las fuentes históricas de las que se hecho mano para entender procesos y pensamientos, que, si no fuera por él tal vez estarían aun muy diluidos en el estudio moderno del proceso de la conquista.

Este libro nos relata la visión de los grupos conquistados, los indígenas, y como a través de su pensamiento no occidental, entendieron y vivieron lo que estaba aconteciendo en esos momentos, antes, durante, y después. se apoyó de los análisis y estudios que se realizaron en diversos códices, así como de narraciones que pasaron de boca en boca para poder interpretar los testimonios de los indígenas que relatan los sucesos que acontecieron en México a la llegada de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortes.

Lo interesante de este texto es que la narración de la conquista es desde el punto de vista de los conquistados, que nos ayuda a tener una idea más concreta de cómo fue que sucedió y por qué. Plasma el engaño que sufrieron los indígenas por parte de los españoles, las batallas que libraron, las enfermedades que sufrieron, mismas que fueron importadas de los mismos conquistadores, sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, en fin, todo lo relacionado a la triste historia de la conquista de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com