ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad y ciencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Título del formato: Posmodernidad y ciencia

Nombre:

De la Cruz Mauricio

Matrícula:

17001135

Nombre del Módulo:

Introduccion al pensamiento filosofico

Fecha de elaboración:

24/04/18

[pic 2]

Para realizar esta evidencia de aprendizaje es necesario que hayas revisado los recursos que se te presentaron en el Bloque 4.

Instrucciones:

  1. Realiza lo que se te pide a continuación:

Posmodernidad

  • Describe con tus propias palabras las características de la posmodernidad      

La Posmodernidad, se conoce en nuestra época de un periodo posterior a los ideales de un progreso, donde trae con ello, libertad, igualdad, etc, hablar de posmodernidad es de hablar de un cambio hacia la ciencia, la sociedad y a lo político y esto se vio desde la revolución francesa. Creamos el individualismo (generado por el capitalismo) y esto para dar una prioridad a la producción y al consumo, un punto que resalta es que se habrá, mas la brecha entre ricos y pobres, ya que en los siglos pasados no era tan usada esta brecha el pobre con los pobres y el rico con los ricos es como se visualizaba en ese entonces.

Explica qué es y a qué se le llama 'el fin de los grandes relatos' para la filosofía posmoderna.

El fin de los grandes relatos es aquel que en su época se dejaron atrás desde el periodo de la modernidad, y estos trataban mas sobre democracia, el capital y y la libertad fueron lo exponentes de estos relatos, para su época era algo nuevo estos temas, pero conformé veian que muchos no daban resultados decidieron por optar otra época que fue la posmodernidad. El Filosofo Lyotard dice que estos relataos pegaban mas en las instituciones, practicas o creencias sociales, ya como lo antes mencionaba estas no funcionaron.

Pensamiento débil

  • Explica que es el pensamiento débil según Gianni Vattimo.

Pues hay varias cosas se deben de explicar una de ellas es sobre la verdad susceptibles al cambio, esto quiere decir que para tener un cambio hay que sabes afrontar las cosas con verdad, que a la vez se va cambiando nuestra realidad sobre ciertas cosas, y eso trae un rechazo de lo moderno como algo valioso, asi que para este autor, son características que el ve como un cambio, desde la verdad hasta una realidad de cual siempre estaremos encadenados.

  • Explica por qué la filosofía habla de una pérdida del fundamento con la posmodernidad.

 Nietzche y Heidegger son los precursores de la filosofía posmoderna ya que ellos desaparecieron todo fundamento que debilitaban a un ser, la debilidad tenia un lugar para observar el mundo que se basaba con las ideas del nihilismo ya que esto se consideraba como una manera de pensar. La filosofía ya había pasado por sisntesis de como explicaban al ser en la ciencia y en el ser, entonces la posmodernidad llega y acabo con sus fundamentos de la filosofía medieval, ya que no había necesidad que explicara la realidad, y esto se debía a que no había fundamentos sobre la verdad o los hechos, asi que para mi el fundamento de la verdad es algo que cambia nuestra sociedad radicalmente , porque ya vemos la realidad en la estamos , la verdad de que vivimos dia a dia.

  • ¿Qué consecuencias sociales ha traído la debilitación del ser según Gianni Vattimo?

Pues trajo varias, una de ella es que con el capitalismo la historia llego a un final, gracias lo erros que se cometían, también se afirma que el desarrollo se a reducido a la violencia, y este es un hecho que vemos dia a dia, cada que pasa un nuevo desarrollo, el mundo empieza por la violencia, un ejemplo son los elecciones, es un desarrollo para nuestro país, por la tanto la sociedad llega a protestar por la corrupción , amenazas, etc, y esto conlleva a violencia, para vattimo ya no hay una filosofía , ya que el mundo la sociedad esta fragmentada por historias particulares, entonces y creo que hasta la fecha aun seguimos estando fragmentados por nuestro consumismo y producción en masa.

Angustia

  • Explica qué es la angustia para Kierkegaard.

La angustia es todo aquello que su totalidad no encuentra amenazado por la nada, y esto pues diariamente se ve que cada persona tiene angustia, que nos sentimos amenazados por nada, por algo que es insignificante en su momento, muchas personas suelen usar la fe y la creencia de dios para salir delante de sus problemas.

  • Explica cómo se llega a ser individuo a través de los tres estados que expone Kierkegaard.  

Pues básicamente se llega al individuo por una impresión una sensación placentera, para después pasar por la ética, y esto para saber si estas en lo correcto de sentir o de generar ese placer, ya que llegamos a pensar que se vera raro para la sociedad, para después pasar a la creencia, en creer que lo que se esta haciendo este aprobado por un dios. Es importante pasar por estos estados ya que primero debes de sentir , debes de saber si es mentalmente o físicamente que la mayor parte es físicamente, para pasar a saber si estas en lo correcto de sentir ese placer y por ultimo creer en tu dios, de que haces esa acción con su autoridad, este ultimo mayormente no se usa ya en la actualidad ya que el placer es un sensación que no tiene limites, que te lleva a ser uno solo.

  • Explica qué es la culpa y por qué el hombre teme sentirse culpable según Kierkegaard

La culpa es actuar en contra de los valores o reglas establecidas, asi lo argumenta Kierkegaard. La libertad es una parte importante en la angustia y culpa, ya que antes de llegar a la angustia se tiene que hacer un error y que es lo que te lleva a hacer ese error, pues la libertad, ya que tenemos o pensamos la posibilidad de hacer un bien o hacer un mal, y entonces se juega la libertad a la suerte para ver si cae en una acción buen o mala, la libertad siempre funcionara con la angustia la angustia de no saber que hacer con la libertad y suena un poco raro, ya que es como si te dieran 1 millon de pesos y tu angustia seria que hago con ese millón de pesos, asi es como funciona la libertad sobre la angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (322.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com