ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la antropología


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Precursores de la antropología

Heródoto

Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. Según la tradición europea se le considera como el “padre de la historia” o incluso el “padre de la antropología”. De joven viajó mucho, entre los lugares que estuvo destacan: Egipto, Mesopotamia, Palestina, el sur de Rusia, Italia y el norte de África, gracias a estos viajes, Heródoto pudo escribir un libro titulado ἱστορίαι historíai (Es historia 430 a. C.) en el cual registró lo que habia visto y lo que los pobladores le habían dicho. Heródoto escribió sobre temas como: determinismo geográfico y el papel de la difusión en el desarrollo cultural, temas propios de la antropología moderna, de allí su nombre.[pic 1]

Periplo de Hannón

Navegante y explorador, que en una isla Africana halló lo que describió como "mujeres velludas", llamadas por los intérpretes lixitas como gorilas. Se piensa que este pasaje puede describir un encuentro prematuro con algunas especies de mono; lo más lógico es pensar que se trata de una corrupción, por parte del autor griego, del término gorgadas, un nombre que pertenece a la leyenda de Perseo y las Gorgonas. A raíz de esto, Periplo realiza una investigación con el fin de buscar las diferencias y similitudes de esta especie y los humanos.

[pic 2]

Hipócrates

Médico de la Antigua Grecia conocido como “el padre de la medicina”. La teoría de los cuatro humores, teoría propuesta por Hipócrates, se basaba en que el cuerpo humano está compuesto por cuatro sustancias básicas, denominados "humores", y que los equilibrios y desequilibrios en las cantidades de estas sustancias en un organismo determina la salud de este. Estos humores se correspondían a los elementos aire, fuego, tierra y agua, y estos son: la bilis negra (sustancia vinculada al elemento tierra, cuyas propiedades eran el frío y la sequedad), la bilis amarilla (humor correspondiente al elemento del fuego. Sus cualidades eran la calidez y la sequedad), la sangre (sustancia vinculada al elemento del aire, cuyas propiedades eran la calidez y la humedad) y la flema (sustancia relacionada con el agua, cuyas propiedades son el frío y la humedad).

[pic 3]

Aristóteles

Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia. Aristóteles afirmó que los seres humanos y los animales comparten una característica común, la sensación, por esta razón puede decirse que los hombres son una clase de animales. Esto es lo que comenzó con los pensamientos evolutivos como los propuestos por Darwin. [pic 4]

Galeno

Médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio romano, considerado uno de los padres de la medicina occidental. Se piensa que la mayoría de los aportes de Galeno al conocimiento anatómico provengan del estudio de monos. En su obra, “Sobre las facultades naturales”, se analizan la teoría anato- funcional que explica sobre los ventrículos cerebrales. Gracias a esto, dejó un importante legado científico que influyó en médicos de diferentes lugares del mundo.

[pic 5]

Cristóbal Colon

Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Famoso por haber realizado el descubrimiento de América. Descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, abriendo una nueva página en la historia de la humanidad, dando paso a lo que sería las conquista y la colonización.

[pic 6]

Hernán Cortes

Conocido como el “conquistador de México”, arribó en Américo en nombre del rey español Carlos I; esta conquista trajo consigo grandes cambios como el que le sucedió a la estructura de su gobierno y política, la explotación de los recurso naturales, introducir nuevos cultivos y animales, etc. afectando hasta nuestra actualidad. España disfruta de una cómoda situación económica, por su parte Latinoamérica disfruta de una lengua común a todos sus países que permite una fluida relación entre estas naciones. Además gracias al castellano Latinoamérica tiene un puente de relación con Europa apartir de España.

[pic 7]

Lewis Henry Morgan

Abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna. Lewis trabajó con un estudio sobre la evolución de las sociedades humanas, desarrollando su obra “La Sociedad Primitiva” en la cual distingue tres estados de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización. Lewis pensaba que en algunos aspectos los pueblos primitivos eran superiores a los civilizados, por sus formas colectivas de propiedad, su hermandad, sentido de comunidad y cooperación y concluía que podría existir en el futuro de la humanidad un nivel más de civilización más alto, al restablecerse la propiedad colectiva de los recursos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (723.2 Kb)   docx (553.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com