ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRÍTICA SOBRE LA ONTOLOGÍA O METAFÍSICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA CRÍTICA SOBRE LA ONTOLOGÍA O METAFÍSICA

Introducción:

Fueron los discípulos de Aristóteles quienes utilizaron el término metafísica (que significa "después de la física") por primera vez para referirse a lo que su maestro describió como "filosofía primera", posteriormente conocida como ontología.

     Este término hace referencia a todas las cosas que trascienden nuestra realidad, que no pueden ser explicadas por leyes o causas. Para la filosofía la palabra se refiere a todo lo que es la realidad.

     La Metafísica representa todo lo que está más allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa. La metafísica se contextualiza en lo que es nuestra realidad y su estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los principios que componen el universo, y de la metafísica que estudia los rasgos generales de la realidad.

     La metafísica realiza un análisis acerca del ser, a través de la realidad, al principio estas cuestiones se dieron respecto al cosmos y el principio del arjé, pero luego fue evolucionando hacia el hombre y su papel como ser en el entorno que le rodea.

Ser y/o existir

Sabater, en Las preguntas de la vida, nos muestra la postura del filósofo francés René Descartes, quien aseveró que  todo lo que consideramos real pudiera ser simplemente un sueño y que si todo es un sueño, al menos se puede saber que existe y que el concepto de El yo es puramente mental, luego cita a Descartes y analiza lo siguiente:

Cogito, ergo sum: pienso, luego existo. Y cuando dice «pienso» Descartes no sólo se refiere a la facultad de razonar, sino también a dudar, equivocarse, soñar, percibir... a cuanto mentalmente ocurre o se me ocurre. Todo pueden ser ilusiones mías salvo que existo con ilusiones o sin ellas. (1999; p. 21)

     Aun  siendo que todo fuese un sueño, yo puedo asegurar soy; porque para pensar, necesito existir. Esto significa que automáticamente, si yo soy capaz de pensar y de todo lo que esto conlleva, existo. Entonces estoy consciente de que soy, y de que soy Yo.

El no ser, la nada y la muerte

La concepción de la muerte es un tema que ha sido controversial en nuestra sociedad, debido a que no se sabe que es lo que sucede con el ser que ya no está vivo.

     Es precisamente debido a esto que diferentes culturas y religiones crean leyendas y personajes que le representan, donde para algunos la muerte nos lleva a un lugar indeseable y para otros la muerte es el paraíso, con un pase condicionado. Entonces Sabater cita Epicuro, señalado que:

Epicuro, quien trata de convencernos de que la muerte no puede ser nada temible debido a que nunca coexistimos con ella: “mientras estamos nosotros, no está la muerte; cuando llega la muerte, dejamos de estar nosotros.” según Epicuro, lo importante es que indudablemente nos morimos pero nunca estamos muertos (p.10)

     La muerte es necesaria para el ser humano puesto que nos hace pensar sobre la muerte sino sobre la vida. Es la muerte la que, según el autor, desemboca las muchas preguntas que surgen en el hombre y así intentamos comprender la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com