ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REporte de lectura: La ciencia, su método y su filosofia


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 4.  LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA

Autor Mario Bunge

CLAUDIA LILIANA ROLDAN MEJIA

CATEDRÁTICO

CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEÓN

ASIGNATURA

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

UNIVERSIDAD DE  BAJA CALIFORNIA

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

TULUA – VALLE -COLOMBIA

DICIEMBRE, 2018


Reporte de lectura: La ciencia, su método y su filosofía.

Autor Mario Bunge

Introducción

Mario Bunge nos ilustra cómo vivimos rodeados de objetos desarrollados a partir de sistemas de ideas generadas por el conocimiento racional, sistemático, verificable, refutable, falible, que bajo la rigurosidad de la investigación científica da inicio a la  reconceptualización del mismo en pro de la generación de bienestar.  Este proceso que se alimenta de la creatividad, la producción de ideas  tratadas con características particulares y puestas al servicio de la transformación del conocimiento en tecnologías, artefactos o herramientas sociales que concretan y precisan el objeto de estudio, recreando lenguajes artificiales, inventando símbolos, erradicando discrepancias, verificando, refutando, reconociendo hallazgos, estimulando nuevas teorías,  es decir, generando conocimiento como actividad propia de la ciencia, inacabada y tendiente a mejorar como el propio ser humano.

A su vez nos muestra la ciencia al servicio de la humanidad como bien social, provisorio de ideas que se combinan, se niegan, se convierten en fuente de descubrimientos, hallazgos, experimentos que al ser auténticos abren el camino a nuevas teorías.

Ciencia formal y fáctica

En cuanto se quiera reconocer que dicha construcción conceptual del mundo es amplia, profunda y exacta se recurre a la investigación científica haciendo una específica diferenciación sobre el objeto de estudio, como en la lógica formal que se logra de manera racional, sistemática y verificable sin ocuparse de los hechos sino de entes ideales, tanto abstractos como interpretados que sólo existen en la mente humana.  Es así que puntualmente se refiere a la ciencia formal (ideal, como la lógica y las matemáticas) aquella que recurre a la abstracción de objetos ideales, cuyos materiales son numerables siempre que sean discontinuos, limitados por axiomas dado que en matemáticas la verdad es relativa al sistema de ideas, esto si se encuentra supeditado a una teoría y que puede dejar de ser lógicamente verdadera en otra.  La ciencia formal no entra en conflicto con la realidad, porque hay distintas interpretaciones de los objetos formales. Se complace con la lógica como ciencia deductiva, cuyos enunciados tienen que tener un conjunto de ideas admitidas previamente.

A la par el autor nos dice que en matemática se usan herramientas para la reconstrucción de relaciones complejas que se interpretan en términos de hechos (enunciados fácticos).  En este proceso se recurre a la lógica formal y específicamente a la lógica proposicional bivalente para derivar en pensamientos (entidades psíquicas) que se justifican por el éxito, la conveniencia o la ignorancia, superponiendo reglas de correspondencia.    Debido a que se pueden dar ilimitadas interpretaciones (modelos), usando sistema de proposiciones que pueden ser verdaderos o falsos dentro del mismo y  cuya conclusión se presenta en teoremas que respetan la coherencia lógica.   Estas observaciones relacionadas con la ciencia formal se recrean con el método que permite la demostración mediante definiciones, postulados, reglas de inferencia deductiva, la que asegura que sus premisas garantizan la verdad de sus conclusiones proporcionando criterios de corrección altos y tiene éxito si sus premisas proporcionan apoyo completo e indudable para la conclusión.  La inferencia deductiva es un todo o nada que procede de lo general a lo particular.

En contraste con las ciencias formales están las ciencias fácticas, aquellas que parten de  los hechos, que requieren observación, verificables por experimentos u observación; si son indirectamente verificados se llega a hipótesis general y directamente por consecuencias singulares de las hipótesis.  Otra de sus particularidades es la necesidad de emplear símbolos interpretados, que para confirmar sus conjeturas requieren de la experimentación, pruebas de verificación empírica conduciendo al conocimiento fáctico.  De esta forma para aseverar que un enunciado probablemente sea verdadero requiere datos empíricos, observaciones, experimentos que permiten la inferencia científica como red de inferencias deductivas (demostrativas y probables).

Otro rasgo del conocimiento racional es la ausencia de sensaciones, parte de hechos y vuelve a ellos independiente del valor emocional.  Este conocimiento está constituido por conceptos, juicios y raciocinios que al usar el sistema de ideas se deben combinar con reglas lógicas como conjunto ordenado de proposiciones (teorías)

 

Ahora bien, debemos considerar las características de la ciencia fáctica que  coloca al servicio de la investigación para alcanzar la elaboración teórica:

  • Es fáctica porque describe los hechos tal y como son.
  • Trascendental  no  aceptan nuevos hechos a menos que sean auténticos.
  • Es analítica, intenta descubrir los elementos que componen un totalidad, descubrir el todo a partir de las partes interconectadas, por medio de la descomposición, la investigación comienza con descomposición de objetos en partes más simples.
  • Es especializada como consecuencia del enfoque analítico, por ende la multiplicidad de técnicas y diversas divisiones de la ciencia.
  • Es clara y precisas así las definiciones guardan igual características precisas, exactas, libres de error, contrarias a la vaguedad y superficialidad.
  • Es comunicable porque es expresable, público e informativo.
  • Verificable a condición y consecuencia del análisis,  porque es necesariamente empírico.
  • Es metódica porque procede conforme a las reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado.
  • Sistemática porque establece conexiones lógicas entre sí, lo que quiere decir e implica es un saber  fundado, ordenado y coherente.
  • Es general, sigue  las pautas generales y ubica  los hechos particulares en esquemas amplios.
  • Es legal  porque busca las leyes y las aplica en medida esencialista.
  • Explicativa, no solo describe de forma detallada sino que busca el porque para explicar leyes científicas  y principios.
  • Es predictiva, aplicada bajo reglas empíricas pasadas y futuras.
  • Abierta porque  no reconoce barreras  basadas en la experiencia a priori o a posteriori que limiten el conocimiento, las nociones no son finales se encuentran en movimiento.
  • Útil en la medida que se emplea en la formación  de las concepciones del mundo que se constituyen como fundamento de la tecnología.

La ciencia es valiosa como una herramienta construida por el hombre para poder domar a la naturaleza y remodelar a la sociedad, Como se ha dicho anteriormente, toda teoría debe ser resistente a su refutación, sin embargo, una teoría que no puede ser refutada por ningún hecho concebible, no es científica. La imposibilidad de refutación de una teoría científica no es una virtud sino un vicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com