ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de El baron rampante


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

                                      El barón rampante

Ítalo Calvino (1923-1985) Fue un escritor y periodista italiano nacido en Cuba, muere en la Siena, Italia. Se alistó al partido comunista italiano y se graduó en estudios literarios en Turín. Su libro El barón rampante junto con los libros de El vizconde demediado y El hombre inexistente forman una trilogía escrita por Ítalo. El barón rampante pertenece a la literatura contemporánea, y en sus treinta capítulos se va descubriendo que  el tema central gira en torno a la autonomía del protagonista.
        

        El barón rampante es un libro que nos habla de la desobediencia del protagonista, de la necesidad de crear sus propias reglas, ser autónomo. Citando a su autor en el prólogo “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería el mismo, ni para sí, ni para los otros” y “ La primera lección que podemos sacar del libro es que la desobediencia cobra sentido solo cuando se convierte en una disciplina moral más rigurosa que aquella contra la que se rebela”, Podemos decir, pues, que el tema principal de la obra es como el protagonista, Cósimo, se  fija una regla, que es nunca volver a pisar el suelo, y la debe de seguir,  ya que, de no hacerlo, dejaría de ser el mismo.
        La historia comienza en la casa de la familia de Cosimo, que harto de la tiranía familiar, y de la comida extravagante de su hermana, a los doce años toma la decisión de escapar de casa y vivir en la cima de los árboles, pues junto con su hermano había adquirido cierta experiencia. Cuando subió al árbol, y por última vez toco la tierra, sus padres pensaron que se trataba de un berrinche momentáneo, que el hambre y el frío terminarían disolviendo, pero la realidad fue otra.
                 Al paso de varios días de empezar su nueva vida, cósimo conoce a su vecina, una niña rubia llamada Viola, que era amiga de unos ladronzuelos, y entablaron una amistad, que pronto se disolvió, ya que la pequeña Viola se mudó de casa. Después de la ida de Viola, Cosimo se conoció a un perro que antes pertenecía a Viola, al que llamo Óptimo Máximo, el cual se convirtió en su compañero de cacería. El protagonista se hizo de muchas amistades  que, estando en casa, no hubiera hecho, entre ellas se hizo amigo de un ladrón llamado Gian que se interesaba mucho en la lectura, y que era muy exigente en cuanto a los libro que le pedía a Cosimo, hasta que cierto día metieron a Gian, su amigo, a la cárcel para que pagara todas las fechorías que había realizado, Cosimo le iba a leer a su amigo hasta el día que lo ejecutaron, cuando murió su colega, se dio cuenta de su soledad Fueron bastantes las ofertas que rechazó el protagonista por no apartarse de los árboles, entre ellas, casarse.
        Era temporada de verano ya habían pasado varios años desde que cósimo Piovasco se había revelado de su familia y había decidido nunca más bajar de los árboles; tenia aproximadamente 19 años, cuando cósimo se reencontró con Viola, su primer amor, tuvieron una muy corta relación que no pudo seguir por los celos y varios limitantes. Desde que Viola abandonó por segunda vez a Cósimo, éste se comportaba más extraño, se adornaba la cabeza con plumas e imitar el sonido que hacía las aves y varios animales. La gente pensaba que la locura lo había alcanzado, pero a pesar de ello, le guardaban cierto respeto.
               
La revolución francesa se daba en esa época y el pueblo de Cósimo sintió algunas repercusiones, Cosimo conoció al ejército francés que eran los de la guardia republicano se alió a ellos para ayudarlos en algunos combates, siempre desde los árboles, toda ayuda que podía otorgar la daba desde la copa de los árboles; cuando Napoleón fue nombrado emperador fue a que lo coronaran al pueblo de Ombrosa , tuvo un contacto con Cosimo y lo alabó.
        Al final, los años no pasaron en vano, cósimo ya era un anciano, en cualquier momento podía morir. Una mañana lo vieron en la cima del pino, se veía como muerto, todos se reunieron en la plaza a ver qué pasaba, su hermano mando a traer una sábana porque todos esperaban que cayera, hasta que pasó un globo aerostático tambaleándose, los conductores de éste tenían dificultades para manejarlo, por lo que tiraron un ancla hacia abajo. Tal fue la suerte de Cosimo, que brinco como un joven hacia el ancla que colgaba del globo, una holeada de viento llevó al globo al horizonte, y junto con él desapareció Cósimo. Y así fue como murió, en los cielos.

Tipo de narrador: Bioggio, en tercera persona.
Personajes: 
        
Cósimo Piovaso di Rondo: Protagonista, ágil, como ya se ha dicho varias veces en el trabajo su vida transcurre en los árboles, lo que es el tema de esta novela.

        
Biaggio di Rondò: es el hermano de Cosimo y el narrador de la novela. Siempre apoya a su hermano en sus decisiones y le ayuda en lo que puede. Se casa y forma una familia.
                 
Barón Arminio Piovaso di Rondo: Padre de Cósimo, viejo anticuado y gruñon.
               
Generala Corradina di Rondò: su antiguo apellido es Von Kurtewitz. Es la madre de Cosimo, es una mujer de piel rosada y nariz respingona, lleva una fuerte pasión militar en la sangre. Muere en el capítulo XX.
        
Battista di Rondò: es la hermana de Cosimo, es una joven rebelde y solitaria. En su infancia, antes de que Cosimo se suba a los árboles, siempre hace pasar malos tragos a sus hermanos. Se casa con el Marquesito de la Mela.
                 
Caballero Abogado Enea Silvio Carrega: es el tío de Cosimo, es un hombre reservado, siempre viste bata turca, lo matan los turcos por razones que no se conocen muy bien.
                 
Abate Fauchelaur: es quien cuida de Cosimo y sus hermanos, ejerce de profesor incluso durante el tiempo que Cosimo está en los árboles. Es viejo, lo detienen y muere en la cárcel en el capítulo XIII.
               
Viola: Al principio de la novela aparece cuando es una niña, Cosimo ya se enamora de ella, pero ella marcha a vivir a otro sitio. Mas adelante aparece ya adulta y es cuando tiene una aventura amorosa con Cosimo, hasta que decide marcharse de nuevo.

              Tiempo y espacio:
El orden es cronológico, el narrador empieza a contar la historia desde que el protagonista principal tiene 12 años, luego va narrando toda su vida, desde su juventud, pasando por su madurez y ya siendo adulto, hasta que desaparece a los 65 años. El espacio en el que se desarrolla la acción es un pueblo ficticio de Italia al que nombran Ombrosa. También aparecen lugares de España. El espacio en general son los árboles y de lugares como plazas, calles, etcétera no se da mucha información, ya que el narrador sigue al protagonista que está continuamente en los árboles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com