ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena de Derecho y moral


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Derecho y moral

La manera de relaciona al derecho y a la moral, o bien de no relacionarlos, ha causado muchos conflictos, pues la perspectiva de cada corriente va en torno a lo que consideran fundamental, la principal  distinción ocurre con los iusnaturalistas, pues consideran que el derecho y la moral son inseparables, por lo que es indebido realizar una distinción entre ambos conceptos.

Ahora bien, muchos iuspositivistas podrían estar en contra de mezclar los términos, pero lo cierto es que aunque sea claro que derecho y moral son conceptos distintos, llegan a guardar una relación muy estrecha que logra identificarlos en cierta medida al uno con el otro. El contenido de algunas normas jurídicas, puede llegar a reflejar principios o normas morales.

Tanto Bentham como Austin, tenían sumo interés en subrayar estas dos simples cosas: primero, que en ausencia de una prescripción legal o constitucional expresa, del mero hecho de que una regla viole pautas morales no se infiere que ella no es una regla de derecho; e, inversamente, del mero hecho de que una regla sea moralmente deseable no se infiere que es una regla de derecho.[1]

El derecho puede estar justificado en cierta medida por la moral, sin llegar a formar un concepto homogéneo entre ambos, la cuestión es que no puede haber una separación rígida entre ambos conceptos.

La moral puede verse desde dos perspectivas según Austin, la primera, considerando que los preceptos fundamentales de la moral son los mandamientos de Dios, y la segunda, como una moral aceptada por un grupo social o “moral colectiva”. Por otra parte, según Hart, podemos ver a la moral desde una perspectiva interna y desde otra externa, la moral interna seguirá ciertos principios y la externa se vería influenciada por la sociedad.

Es importante realizar una distinción entre moral y ética, debido a que ambos términos pueden ser confundidos, sin embargo hay un aspecto en el que radica la diferencia de los conceptos, y es que hablando de moral, hay referencia a la sociedad y hablando de ética a cuestiones individuales y a la idea del bien y el mal sobre la conducta. Recordemos que uno de los fines del Derecho es regular las diferencias suscitadas entre los miembros de la sociedad, por esto sería ilógico entonces hablar de Derecho y ética conjuntamente.

Otro aspecto que puede ayudar a entender mejor el tema, es preguntarse qué incluye a qué y en qué medida. Desde luego esto podría variar, pues son muchas las perspectivas según la corriente desde la que se mire el asunto. Puede ser que el Derecho incluya a la moral, ya sea en gran o menor medida, o puede ser que sea la moral la que incluye al Derecho y también se presenta la posibilidad de que no sea uno el que incluye al otro, sino que forman un contenido a partir de combinarse de una manera equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com