ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA ÉTICA DE MÍNIMOS. -IDENTIFICAR QUE SE ENTIENDE POR ÉTICA DE MÍNIMOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

QUINTO CAPÍTULO

  1. ÉTICA APLICADA 

Ética aplicada: intersección entre la teoría filosófica y el ejercicio de profesiones y oficios.

-RECONOCER LOS ESPACIOS EN DONDE SE APRECIA LA APLICACIÓN DE LA ÉTICA EN CUANTO QUE SE PARTE DE TEORÍA.

Es la aplicación práctica de conocimientos derivados de la ética general (filosofía moral).                                                                                                                       Esta aplicación se da principalmente en problemas o dilemas que surgen en el ámbito de las profesiones.

  1. SOBRE LA ÉTICA DE MÍNIMOS.

-IDENTIFICAR QUE SE ENTIENDE POR ÉTICA DE MÍNIMOS.

Algunos pensadores actuales han propuesto construir una ética de mínimos, para entender y solucionar conflictos éticos que afloran en campos como la investigación y el desarrollo tecnológico, la intervención medica, el trabajo, la relación entre la industria y la ecología. Ésta ética se presenta frente a las concepciones tradicionales, como alternativa deontológica para regular ámbitos de acción como los ya indicados.

Definición dada por el tutor: Se toman en cuenta características culturales, económicas…Con base en estos factores las instituciones tratan de ponerse de acuerdo de asumir niveles mínimos de principios éticos, es decir, preceptos mínimos que deben ser aplicados en la sociedad. Por ejemplo un precepto mínimo puede ser “A ningún niño de Costa Rica le debe faltar su comida”.

  1. SOBRE LOS COMITÉS DE ÉTICA

-DETERMINAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS COMITÉS DE ÉTICAS EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad, los llamados comités de ética son una alternativa interesante para regular éticamente la investigación, la asistencia e investigación ética. Éstos han surgido para satisfacer la necesidad de acercarse a los problemas desde perspectivas distintas, mediante análisis, generalización conceptual y métodos de contrastación inspirados en las ciencias y en un humanismo abierto.

  1. DE LA ÉTICA APLICADA A LA DEONTOLOGÍA: EL JURAMENTO DE HIPÓCRATES.

Un juramento es una declaración de la ley que uno se compromete a cumplir, base deontológica para la práctica profesional.

-COMENTAR EL VALOR DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO EN UNA PERSPECTIVA ACTUAL.

La versión moderna del juramento es la Declaración de Ginebra ésta ha tenido éxito relativo. Su principal función es crear una base deontológica para la práctica médica. Se ha extendido por el orbe como legado de confiabilidad, ideal de servicio, garantía de respeto por el paciente y el ser humano en general. Cuando la pericia del médico no coincide con dicho ideal, puede recibir sanciones puramente morales o exponerse a juicio, si su mala praxis aparece tipificada en las leyes vigentes.

  1. SOBRE LAS TECNOLOGÍAS Y LAS CONNOTACIONES ÉTICAS.

La tecnología es la racionalidad que implementa conocimientos derivados de la investigación científica para alcanzar objetivos prácticos, o desarrollar instrumentos orientados a la consecución de esos objetivos.

-COMENTAR ASPECTOS SOBRE EL APORTE DE LA TECNOLOGÍA PARA EL BENEFICIO DEL SER HUMANO.

Las profesiones actuales tienden a transformarse en tecnologías, o no son practicables sin instrumentos tecnológicos.

  1. DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

-CARACTERIZAR LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES EN CUANTO A ACTIVIDADES HUMANAS.

En relación con las profesiones, hallamos dos formas generales de abordaje.

Deontología: voluntad de regular el desempeño laboral y la investigación (biomédica, de mercado y otras).

Ética profesional: centrada en las valoraciones y obligaciones del trabajo con intención de teorizar procesos, costumbres y proyecciones morales en contextos laborales. También conocida como meta-ética profesional.

  1. ÁMBITO MORAL DE LAS PROFESIONES.

-RECONOCER ORIENTACIONES QUE SE PREDOMINAN EN LA ÉTICA PROFESIONAL.

Profesión: Empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a remuneración.

La ética profesional se interesa por las valoraciones y obligaciones del trabajo, que además constituye una forma de reflexión en torno a procesos, costumbres y proyecciones morales en contextos específicos relacionados con la práctica de las profesiones.

  1. INVESTIGACIÓN ÉTICA

-IDENTIFICAR LAS REPERCUSIONES DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA EN PAÍSES ESPECÍFICOS MENCIONADOS EN LA UDM.

Mucha violencia del siglo XX fue generada por los avances en el conocimiento y control de la naturaleza. En Auschwitz, por ejemplo, los experimentos médicos fueron verdaderos crímenes de lesa humanidad.

Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki, industria armamentista, accidentes catastróficos con energía nuclear…  hitos fundamentales de la investigación científico-tecnológica del siglo XX.

  1. ÉTICA Y DEPORTE

-REFIÉRASE AL PAPEL QUE JUEGA LA ÉTICA DENTRO DEL CAMPO DEL DEPORTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com