ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana y el control social del delito


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 8

Ciencias penales y Criminología

TEMA: Seguridad Ciudadana y el control social del delito

Dr. Osvaldo Brito Febles

Integrantes:

Bryan Toscano Muñoz

2017

2.1. Resumen Ejecutivo

La importancia de profundizar sobre temas teóricos asociados a la criminología en su vínculo con las normas y que han de tenerse en cuenta referidos al control social ante el comportamiento de los individuos y como reguladora de su conducta.

Proponemos analizar en este ensayo, aspectos que permitirán, posteriormente, implementar estrategias que actúen o funcionen como elementos dinámicos de control individual y colectivo de los sujetos, como factor preventivo y la incidencia de la actividad delictiva.

El presente muestra un panorama respecto del control social que, puede resultarnos propicio en la medida que la sociedad pueda generar conciencia de esta. Asimismo, se hará un análisis sobre la normativa criminal contemplada en el Código Orgánico Integral Penal COIP y el control social frente a nuestra realidad ecuatoriana y así analizar las estrategias mismas.

 Es evidente que se requiere adoptar políticas criminales en las instituciones públicas para enfrentar a la delincuencia de una manera eficaz y segura debido a que en la práctica resultan ineficientes en cuanto a tratamientos y medidas de seguridad pública.

2.2. Introducción

El Presente ensayo está orientado a entender el modelo epistemológico de la Criminología y sus profundas transformaciones, los cambios ocurridos, son relevante porque han afectado tanto al objeto de análisis, como a las categorías conceptuales y a los procedimientos tecnológicos de investigación.

Esto quiere decir que en el modelo epistemológico también llamada Criminología Critica o Alternativa, el objeto de estudio ya no es el delincuente sino “aquel conjunto interactivo de decisiones políticas, organismos especializados y procedimientos técnicos; cuya función y objetivos centrales son la reducción de los conflictos sociales de criminalidad, dicho de otra manera, el presente trabajo pretende abordar el tema del control social en sus diversas manifestaciones en base a una política criminal eficaz y segura.

Hoy en día, pues, la política criminal no sólo reconoce y define las acciones del control, sino que, critica la realidad social donde se desarrollan tales acciones. Por otro lado, en el ámbito de la política criminal aplicada a los aportes críticos son también muy significativos. Como el análisis de los procesos de criminalización secundaria, es decir, de las instancias y procedimientos que definen al autor de un acto criminalizado como delincuente, ha permitido discutir el modus operandi de los órganos de control (Policía, Ministerio Público, Jueces, entre otros).

2.3. Justificación

El motivo del presente ensayo es señalar la importancia de la criminología que se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este último análisis, es que surge la nueva criminología o también llamada crítica o radical, que no tienen que ver con los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dándole mayor importancia al papel de las instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen. (CONSTITUCIÒN , 2008)

Fundamentación teórica

  1. Control Social

    Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:

1. Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.

2. Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.

En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intergrupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno, pero existen muchos más como la moda, la música, las series de televisión, etc.

  1. Conducta Desviada

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com