ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Película “Los Juicios de Nuremberg”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Taller Película “Los Juicios de Nuremberg”

  1. Percepción de la película.

    Con el juicio de Nuremberg se dio apertura a uno de los primeros procesos llevados a cabo contra  aquellos que fueron considerados los principales criminales de la Segunda Guerra Mundial, dirigentes del nacionalsocialismo alemán, ante el Tribunal Militar, al observar este, se da por sentado que tuvo un lado positivo como negativo. En lo que dice al respecto del lado positivo, este tribunal fue pionero en la intención de juzgar un gran crimen internacional, es decir, mostrar al mundo que ciertas atrocidades no serían más aceptadas, y esto hizo con que posteriormente se creasen tribunales como en el caso de Yugoslavia y Ruanda, también la Corte Penal Internacional, que posee básicamente todos los requisitos legales para tal tarea. Ya mirándolo desde el punto de vista negativo, cabe constatar que la forma con la que procedió el tribunal, principalmente por definir determinados actos como crímenes después de que ya habían ocurrido, no existía tipificación alguna de estos crimines y, por lo tanto, abstrayendo concepciones ideológicas y humanitarias, no habían posibilidades jurídicas de ser condenados, violando las garantías al debido proceso.

  1. Contexto Histórico.
    Después de la segunda guerra mundial, los crímenes contra la humanidad cometidos bajo el régimen nazi (gobierno de Hitler), fueron sometidos a juicio, los mismos que son conocidos como los juicios de Núremberg, que tuvieron lugar en los años 1945 y 1946.
  1. Principios que se pueden deducir. Paradigmas de orientación general de la humanidad.

    - Con la idea de crear un tribunal que castigara a los principales responsables de los crímenes cometidos por los nazis, el principal promotor tiene la preocupación de crear un tribunal que fuera imparcial (PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD), con jueces y promotores imparciales que juzguen solamente los crímenes cometidos , que no fuera un tribunal de vencedores de la guerra juzgando a los perdedores de la guerra, sino un tribunal que juzgaría la moral y las barbaridades cometidas contra los individuos inocentes y la perturbación de la paz. Y aun siendo crímenes horrendos que sacudieron lo emocional de la población, los jueces actuaron con indiferencia a eso, enfocándose siempre en la imparcialidad para que en el juicio hubiera justicia.
    - Otro principio que queda claramente expresado es el PRINCIPIO DE CONTRADICCION Y DE DEFENSA.
    - EL PRINCIPIO DISPOSITIVO, la libre investigación de las pruebas. A través de las presentaciones de pruebas y de los interrogatorios -tanto de los acusados ​​como de los testigos- los jueces tuvieron sus decisiones motivadas.
    - EL PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD, el tribunal fue abierto al público, dejando que éstos asistieran al juicio y toda su fase procesal y haciendo disponible también a través de radio, para todos aquellos que quisieran tener conocimiento de lo que allí pasaba.
    -
    PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA PROCESAL tiene por finalidad alcanzar un objetivo práctico y seguro con el mínimo de acto s de procedimiento posible.
    -
    EL PRINCIPIO DE LA DOBLE INSTANCIA, que garantizaba al reo en la película un re-análisis de su proceso, administrativo o judicial, generalmente por una instancia superior.
  1. DELITOS COMETIDOS.

En el juicio se presentaron 4 cargos:


-
Conspiración para cometer agresión.

Plan concertado y complot de conspiración contra la paz, la dirección, preparación, organización y desencadenamiento de una guerra de agresión y violación de tratados internacionales.

-
Perpetración de agresión.

Crímenes contra la paz, diseño de ocupación de Austria, Checoslovaquia y Polonia, la violación del pacto Kellog en el que los quince estados que firmaron se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.

-
Crímenes en la conducta de guerra.

Violación de las dos convenciones de la Haya, métodos de combate y de ocupación militar en contra de las leyes y usos de la guerra.

-
Crímenes contra la humanidad.

Delitos de alemanes contra la población civil de los territorios ocupados y contra sus propios nacionales. Según la Carta del Tribunal Militar Internacional en el Acuerdo de Londres de 1945, constituyen Crímenes contra la Humanidad: “los asesinatos, exterminio, esclavitud, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com