ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Epistemología


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 14

1. Discuta con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la unidad I del módulo y defina cada uno de ellos.

a. Epistemología: Es una rama de la filosofía donde su objetivo de estudio es el conocimiento, especialmente en el científico. Como esta es una teoría del conocimiento, puedo definir que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

b. Método: Este concepto proviene del griego “methodos”, y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Esta palabra puede referirse a muchos términos, por ejemplo método científico. Este es el que más se aproxima en este caso, el cuál se refiere al conjunto de pasos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables.

c. Metodología: Es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar objetivos que rigen en una nueva investigación. Este término es aplicado en las artes cuando es necesario efectuar una observación o un análisis más exigente para explicar la forma de interpretar una obra de arte

d. Paradigma: Paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.

Ejemplos: Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Nota: Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

e. Ser: (sinónimo de entidad o ente). Es un término utilizado generalmente para referirse a cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales somos considerados seres; porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propia. Por ende, el ser nos lleva la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta.

f. Sujeto: Es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación. El sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente, causa, etc. Morfológicamente puede tomar diversos casos nominativos, absolutivo, ergativo, etc.

g. Definición 2 de sujeto: Entendido como el elemento de la relación que en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce

h. Objeto: Conocido como el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.

i. Ciencia: La podemos definir como un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados

j. Conocimiento: Es el concepto que más se relaciona con la Epistemología, pues se define a través de esta disciplina.

Es el conjunto de saberes que como vemos, se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Ahora bien, podemos dividir el conocimiento en tres niveles: el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico; donde el sensible es el que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos son el oído, la vista, y de esta manera podemos almacenar en nuestra memoria las imágenes de los objetos que diariamente observamos con su características particulares.

Por otra parte está el conocimiento conceptual, el cuál se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Y por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara.

k. Conocimiento científico: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

l. Autonomía: Definida como un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencias de presiones externas o internas. Este término también pertenece al ámbito del derecho sobre la libertad de hacer lo que queramos que nos beneficie por nuestra propia cuenta, sin depender de lo que los demás digan o nos exijan, es decir somos independientes de escoger y decidir nuestro modo de vida, al igual que en el ámbito de la educación, es caso de la UNAD es el mejor ejemplo, pues es aprendizaje autónomo.

m. Solidaridad: La podemos considerar como uno de los valores humanos por excelencia del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com