ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Banquete" Teatralización

Síntesis : "El Banquete" Teatralización. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.573.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 13

Banquete, Platón

Apolodoro y Amigo

(Mientras que caminaban)

Amigo: ¿Lograste averiguar sobre el banquete?

Apolodoro: Creo que sí, porque anteayer cuando subía a la ciudad desde mi casa me encontré a uno de mis conocidos y me pidió que le cuente sobre el banquete y qué se dijo acerca del amor.

Amigo: ¿Y le contaste?

Apolodoro: Si, pero no desde mi punto de vista porque no estaba presente, sino lo que me contó Aristodemo. Pero quiero que sepas que esta reunión fue hace mucho tiempo... cuando nosotros éramos niños.

Amigo: ¿Y qué paso?

Apolodoro: Mientras que caminábamos le fui contando. Siempre disfruté mucho hacer los discursos filosóficos. Pero a veces cuando escucho los de los ricos y hombres de negocios… me aburro. Capaz para vos sueno como un desgraciado y creo que tienes razón y que lo soy.

Amigo: Siempre fuiste el mismo, hablás mal de vos mismo y del resto, menos de Sócrates. Pero bueno no vale la pena discutir sobre esto. Quiero que me cuentes de ese tal banquete y de los discursos.

Apolodoro: Bueno, te cuento desde el principio como me lo contó Aristodemo.

ARISTODEMO-SOCRATES

(Música flashback)

(Entra Aristodemo)

(Caminan y se tropiezan)

Aristodemo: Sócrates ¿para dónde va tan arreglado?

Sócrates: Agatón hace una comida en su casa hoy... estoy yendo porque ayer intente evitarlo en la celebración de su victoria, pero hoy me conviene hacer acto de presencia en el banquete. ¿Y vos? ¿Vas a ir sin ser invitado?

Aristodemo: Como vos digas, yo te sigo. Pero si cuestionan mi presencia, voy a decir que vos me invitaste.

Sócrates: Juntos, en el camino, pensemos que hacer.

AGATON-ARISTODEMO

(El esclavo abre la puerta y los acompaña hasta donde estaban todos) (en la mesa ya estaba la comida y bebida porque no hay esclavos)

Agatón: ¡Aristodemo! ¡Llegaste justo a tiempo para la comida! ¿Por qué no viniste con Sócrates?

Aristodemo: (busca a Sócrates por su espalda) Vine con el porque me invito, pero no sé dónde puede estar. Venía justo detrás de mí.

Agatón: Aristodemo, toma asiento al lado de Erixímaco. El esclavo me dijo que Sócrates se quedó plantado en el portal de los vecinos. Le dije que no lo deje ir.

Aristodemo: Después va a venir, siempre hace lo mismo.

 (Entra SOCRATES) (Todos le ofrecen lugar al lado de cada uno por su sabiduría)

Agatón: Ven, Sócrates, sentate al lado mío (corre la silla y se sienta al lado) Así me contagio de tu sabiduría. (Ríe)

Erixímaco: Bueno ya que estamos cómodos… ¿Con qué tipo de discurso comenzamos? Yo quiero proponer uno, ¿están de acuerdo? (todos afirman). En realidad lo que voy a decir no lo pensé yo sino Fedro. Pero creo que es bueno que debatamos ¿por qué otros dioses tienen himnos escritos por poetas y Eros, que es un dios tan antiguo y tan importante, no?

Fedro: La verdad que me estuvo indignando mucho porque para mí Eros es un gran dios admirable por muchas razones y es el más eficaz para asistir a los hombres. Es por eso que es digno de ser honrado. También muestra que el amor es lo único que guía a los hombres para que vivan noblemente.  Eros lo que hace es inspirar valor a los más enamorados. ¿Sabían, además, que los dioses valoran muchísimo esta virtud del amor y que el amado ame al amante?

(Se para Pausanias)

Pausanias: Yo no estoy de acuerdo, Fedro, con que se elogie a Eros tan fácil. Porque hay que distinguir a cuál de los dos Eros se debe halagar. Todos saben que no hay Afrodita sin Eros, entonces como hay dos Afroditas, hay dos Eros. El Eros de Afrodita Pandemo es el amor con el que aman los hombres ordinarios, que aman más a sus cuerpos, por lo tanto, no dura. En cambio, la Afrodita Urania es más vieja, libre de violencia, valoran el alma, por lo tanto, es duradero. Solo el Eros que nos hace amar honestamente merece ser alabado.

(Pausanias hace pausa) (Aristodemo intenta hablar pero le agarra hipo)

Aristodemo: Doctor Erixímaco, ¿Puede quitarme el hipo o al menos continuar mi relato hasta que se me pase?

Erixímaco: Puedo hacer las dos cosas. El hipo se te puede pasar aguantando la respiración, haciéndote gárgaras con agua o, si en verdad es muy fuerte, puedes agarrar algo para irritarte la nariz y así estornudar.

Aristodemo: Listo, ahora continúa hablando por mí.

(Aristodemo comienza a hacer lo que le dijo Erixímaco)

(Erixímaco se para para hablar)

Erixímaco: Bien, como Pausanias no terminó de cerrar su idea que había empezado tan bien, voy a intentar terminarla. Bueno… estoy de acuerdo que hay dos Eros.  Eros es un dios grande y admirable. Este doble Eros, tiene una parte en donde está lo sano y otra en lo que está enfermo. Es necesario complacer a los hombres moderados y fomentar el amor de la Afrodita Urania. Pero al amor de la Afrodita Pandemo, ¡no se le debe favorecer para nada! Cuando el amor se dedica al bien, nos brinda una felicidad perfecta. Entonces llego a la conclusión que a los hombres hay que complacerlos y mostrarles su amor. Este es el Eros hermoso y hay que vigilarlo en todos sus aspectos.

(220-228) ivan

(De pie Sócrates y Agatón)

Sócrates:  Erixímaco, hablaste muy bien, pero si estuvieses a mi altura o donde estará Agatón después de dar su hermoso discurso, vas a sentir miedo y vas a estar desesperado.

Agatón: Pensas derribarme, pero no lo lograras.

Sócrates: Sería realmente descuidado, si después de verte quedaras desconcertado de a causa de nosotros.

Agatón: ¿Y qué? ¿Realmente pensas que estoy tan saturado?...

Sócrates: Agatón, creo que si te encontraras con unos pocos que consideraras sabios, te preocuparías más de ellos que de la mesa. Pero tal vez nosotros no seamos de esos inteligentes. Igualmente, si te encontraras con otros realmente sabios, te avergonzarías ante ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 08). "El Banquete" Teatralización. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2017, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Banquete-Teatralización/4113997.html

""El Banquete" Teatralización" ClubEnsayos.com. 08 2017. 2017. 08 2017 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Banquete-Teatralización/4113997.html>.

""El Banquete" Teatralización." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2017. Web. 08 2017. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Banquete-Teatralización/4113997.html>.

""El Banquete" Teatralización." ClubEnsayos.com. 08, 2017. consultado el 08, 2017. https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Banquete-Teatralización/4113997.html.