ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Las Cavernas

Ensayos de Calidad : El Mito De Las Cavernas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

LA REPUBLICA LIBRO SEPTIMO

“EL MITO DE LA CAVERNA”

Personas que nacen y crecen conformándose con la percepción común de la sociedad son un digno comparativo de aquellos hombres cavernícolas que habitaban en esas cuevas oscuras donde solo veían y creían en esas sombras deformes e irregulares.

Esta explicación alegórica nos da una clara visión de la situación del ser humano frente al conocimiento representando estos a los cavernícolas o prisioneros, las sombras a las apariencias o lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real y el mundo que esta fuera de las cavernas es el mudo de las ideas. La historia nos cuenta que uno de los prisioneros escapa y sale del mundo de las sombras a la luz del sol representando este al filósofo; esta decisión difícil y valiente lleva al hombre sensible a dar un paso más allá del conocimiento a través de la razón; aunque al momento de expresarlo a la sociedad sea de difícil o imposible aceptación, como lo muestra en la historia cuando el prisionero después de conocer la verdad regresa a la caverna y los demás lo hacen pasar por ignorante; pero quien es ignorante? Aquel que no conoce la verdad y la ignora o el que la conoce y trata de transmitirla?

Para lograr un mundo ideal la inteligencia debe pasar de la sombra a la realidad mediante la represión de la naturaleza sensible y la elevación del pensamiento; todo lo anterior se lograra si llegamos a tener una visión más completa del aprendizaje inculcando voluntariamente al estudio de los saberes y las disciplinas a las nuevas generaciones para ir creando una sociedad más competente y más intelectual que aumente el desarrollo cultural, económico y socio-político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Generador de citas

(2012, 02). El Mito De Las Cavernas. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Mito-De-Las-Cavernas/139189.html

"El Mito De Las Cavernas" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Mito-De-Las-Cavernas/139189.html>.

"El Mito De Las Cavernas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Mito-De-Las-Cavernas/139189.html>.

"El Mito De Las Cavernas." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Filosofía/El-Mito-De-Las-Cavernas/139189.html.