ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y enfermería. Introducción a la epistemología


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Epistemología y enfermería.

Introducción a la epistemología.

Profesor: Dr. Esteban Ordiano Hernández.

Alumna: Sandra Verónica Aguayo Raygoza.

Sede: clínica hospital del ISSSTE, Celaya.

Grupo: 9610.

02/02/19.


[pic 3][pic 4][pic 5]

  • Introducción.

La teoría del conocimiento es denominada así misma como epistemología  o con menor frecuencia Gnoseología; es apoyada en dos supuestos, el primero que el conocimiento sea una categoría del espíritu, una forma de la actividad humana o del sujeto, que pueda ser investigada universal y abstractamente; esto es prescindiendo de los procedimientos cognitivos particulares de los que el hombre dispone tanto dentro como fuera de la ciencia, el segundo  que el objeto inmediato del conocer sea  solamente la idea o representación, y que la idea sea  una entidad mental que existe por lo tanto solo dentro de la conciencia o del sujeto que la piensa.

En el campo de la enfermería ha tomado auge la búsqueda, el análisis  y la reflexión del conocimiento disciplinar.

La enfermera  requiere discernir sobre cómo se  construye el conocimiento, para a su vez construir el propio de la disciplina  como ciencia enfermera, para esto es preciso contar con los fundamentos sobre el origen y tipos de conocimientos sobre la epistemología y la gnoseología.

  • Gnoseología:  

Disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento, conocida también como teoría del conocimiento. Estudia críticamente el valor de la verdad del conocimiento humano e integra saberes de diversas disciplinas.

  • Epistemología:

Disciplina filosófica que estudia los métodos y fundamentos de la actividad científica. Considero que apoya mi práctica de enfermería por que los procesos que realizamos al paciente llevan una fundamentación científica, y van encaminados a buscar la mejoría del mismo.

  • Origen del conocimiento:

Un ejemplo de conocimiento racional seria la aplicación del proceso enfermero en la atención directa con el paciente.

Un ejemplo empírico en la práctica seria el uso de miel de abeja para acelerar la cicatrización en pacientes con ulceras por decúbito.

  • ¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?

Debe existir un objeto para hablar de conocimiento. La presencia del objeto ha de ser ante alguien o para alguien (el sujeto).

Es la correlación entre dos realidades distintas incluso opuestas. El objeto o cosa no cambia al ejercer la relación cognoscitiva, en cambio el sujeto que conoce si cambia al ejercer la actividad.

  • ¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?

-Investigación cuantitativa, donde el objeto de estudio  es un elemento singular empírico, se debe suspender el juicio racional y percibir la realidad del objeto. Se presenta una independencia entre el sujeto y el objeto.

-Investigación cualitativa, analiza y comprende a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de estos  últimos, y debe eliminar sus prejuicios y creencias.

  • Narra una situación de cuidado, en no más de media cuartilla y destaca cuál es tu intencionalidad como sujeto cognoscente (cuantitativo o cualitativo), ante la situación de salud de la persona como objeto de conocimiento, y tu postura ante ese conocimiento (la postura empírica o positivista, la interpretativa o fenomenológica).

En el área de hospitalización, el paciente “N” fue hospitalizado por su familia al presentar  dolor abdominal, vómito y diarrea. Requiere de cuidados generales de enfermería; inicialmente me presento con el sr “N” le menciono mi nombre y le hago saber que seré su enfermera durante el día.

Me acerco para valorar sus signos vitales donde encuentro lo siguiente: t/a 130/90, fc 72lpm, fr 18x´, glicemia capilar 110 mg/dl, oximetría 92%  y temperatura oral 36.5°c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (392.5 Kb)   docx (575 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com