ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Aristoteles


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA NICOMAQUEA

La Ética Nicomaquea es un escrito de Aristóteles, que según leí, data del siglo IV a.C., y que fundamenta que la virtud ayuda al ser humano a la búsqueda de la felicidad cuya base es la Ética. Platón y Sócrates también creían en la Ética como la base de la felicidad, sin embargo Aristóteles plantea que la virtud no requiere sólo del conocimiento sino también del hábito.

También plantea que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud. Todo lo anterior lleva a la finalidad del acto humano.

Según Aristóteles todo acto tiene un fin, que es la felicidad, el cual se puede buscar en varias cosas.

Lo anterior es planteado en diez libros que hablan sobre la felicidad, las virtudes éticas, actos voluntarios e involuntarios, virtudes intelectuales, amistad, y naturaleza del placer y la felicidad.

en el primer libro, Aristóteles define a la felicidad como un bien, ya que toda actividad apunta hacia un bien y lo que se busca en sí es la felicidad.

Según Aristóteles la felicidad es el bien al cual los demás bienes también apuntan.

Él piensa que si el hombre no persigue un bien alcanzable no perseguiría la felicidad, así que entraría en el absurdo.

En el segundo libro que habla sobre la virtud ética se aborda la definición de virtud.

A todo esto da tres posibilidades: 1) actuar en sometimiento a la razón, 2) cualidad de obrar de la mejor manera en relación al placer y al dolor y 3) la disposición o habito de elegir el medio relativo a nosotros en acciones.

En el tercer libro hace tres divisiones, la primera es sobre la voluntariedad que en resumen se refiere a los actos voluntarios e involuntarios del hombre; la segunda sobre la fortaleza que se refiere al medio entre la confianza respecto a la muerte y el temor, mencionando que el exceso de temor de llama cobardía. Aquí nos dice Aristóteles que la confianza es más difícil de controlar que el temor; y la tercera sobre la templanza, que hace referencia a los placeres del tacto, comida y sexo que se tienen en común con los animales no racionales. También habla sobre dos tipos de placeres, los naturales y los del individuo, donde es excesivo errar en cuanto a los naturales pero no siempre es excesivo errar en cuanto a los placeres del individuo.

El cuarto libro también habla de virtudes éticas pero de las virtudes menos universales que la fortaleza y la templanza, y muestra algunas situaciones en las que se puede encontrar un hombre.

en el quinto libro se habla de la justicia, que se divide en distributiva y transaccional. nos habla de que quien sufre una injusticia no lo hace en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com