ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Platon


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

ETICA DE PLATON

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas .Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa ideales la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

■ El hombre es “un ser para la muerte”.

■ El comportamiento (la ética) que el ser humano observe y practique durante su vida será la clave para su reencarnación. Con esto Platón recoge el concepto de metempsicosis que proviene de tradiciones orientales y le permite articular el objetivo del alma humana que es contemplar la idea de bien.

■ La ética en Platón está estrictamente ligada a su teoría del conocimiento. El ser humano vive en un mundo de apariencia, no conoce la verdadera realidad que está más allá del mundo sensible, en el mundo de las ideas del cual el alma proviene y que conocerá realmente una vez que haya muerto.

■ La filosofía tiene el papel de educador del alma humana. El conocimiento es un recuerdo y el filósofo es el que ayuda –mediante el diálogo- a “parir” la verdad.

ETICA DE ARISTOTELES

Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana . Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Hay, no obstante, confusiones posteriores debidas alas traducción; así por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega “ético” a la latina “moralis”, y SENECA llamó a la ética “Philisophia Moralis”. Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres : Ética, Filosofía Moral y Filosofía Práctica ç, designando, con leves matices de diferencia, la misma disciplina filosófica. Sin embargo, desde la Antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho. La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida ,Aristóteles es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver el deber ser, es másplatónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com