ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Jurídica


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción 2

Lógica Definición general y antecedente 3

Objeto de estudio de la lógica 4

División general de la lógica 5

Definición general 6

Objetivos de la lógica jurídica 7

Lógica jurídica como ciencia 7

Relación entre lógica y derecho 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

Los limites de mi lengua

son los límites de mi mundo.

La presente investigación la realizo con el fin de desarrollar una idea de la lógica jurídica, ciertamente este tema ya es tratado en otras literaturas de nuestra materia.

Es por ello que dentro de la estructura de la presente investigación, trataremos de explicar la lógica en general y algunos antecedentes de la misma, así como el objetivo de estudio de la lógica, División general de la lógica.

Definición general de lógica jurídica, se hablara un poco de los objetivos de esta, igualmente se hará referencia de la relación entre lógica y derecho. Otro de los puntos a tratar será el de la lógica como ciencia.

Y como punto final pero no menos importante, si no que desde mi punto de vista unos de los más interesante. La importancia de la lógica jurídica.

Finalmente en la conclusión veremos, una opinión personal, después de lo ya explicado, de la relación que existe entre la lógica jurídica y la sociología jurídica y cuál es la importancia del estudio de la lógica jurídica.

Lógica

Definición general y antecedente

Por lo regular, entendemos que la definición de lógica, es todo aquello que por su propia naturaleza, sabemos de lo que se está hablando.

En realidad la lógica, es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Los inicios de la lógica se encuentran en la antigua Grecia, donde Aristóteles, comienza a manejar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de la expresión razón y palabra.

A lo largo del tiempo han surgido diferentes pensadores, que han expuesto una idea formal de lógica. Estos pensadores buscaban encontrar la estructura del razonamiento, descomponerlo y comprender sus reglas. Aristóteles no le llamaba lógica sino analítica. Así pues podríamos definir la lógica como un proceso intelectual ordenado, para obtener razonamientos correctos o formalmente validos.

Entonces en general podemos definir la lógica, como la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes de las que se rigen para llegar a la verdad.

Objeto de estudio de la lógica

Comprende las categorías del conocimiento lógico- jurídico que son fundamentalmente: La norma jurídica, el concepto jurídico, el juicio jurídico, la naturaleza coimplicante de la imputación jurídica, la inferencia jurídica, la argumentación jurídica.

La importancia de la lógica se evidencia en el hecho de que la observancia de sus reglas es una condición necesaria para toda ciencia. En todos estos casos, podríamos decir que estamos tratando de adquirir conocimientos que no teníamos antes. Y, en muchas ocasiones, podemos adquirir este conocimiento por la observación directa. Pero también tenemos que hacer razonamientos, elaborar inferencias y construir conclusiones conjuntamente a partir de la información obtenida.

Como rama de la filosofía, la lógica es el estudio de las leyes de la razón. Lo que hace la lógica a través de sus diferentes técnicas, es desentrañar el cómo se da el orden o coherencia de conceptos y juicios y cómo estos dos integran al raciocinio. Los objetivos de la lógica son exponer las leyes del raciocinio correcto, y también verdadero. Para eso estudia cómo se deben enlazar las proposiciones (enunciados) que usamos para pensar. Por eso, todas las ciencias y la matemática usan de ella, pues gracias a las bases que ofrece se puede tener la certeza en un argumento (algo que se propone como verdadero).

División general de la lógica

La siguiente clasificación es fundamentada en la doctrina Aristotélica, entonces se puede decir que existen 3 niveles en la lógica:

a) Lógica de la nociones o conceptos

b) Lógica del juicio

c) Lógica de raciocinio

A razón de lo anterior la lógica se divide en: lógica material y lógica formal.

La primera es el estudio reflexivo de la correspondencia entre el orden racional y el real. También se ocupa de la cosa pensada, de lo que puede o no existir, en la realidad, y por lo tanto debe llevar a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.

En cambio la lógica formal analiza las diversas formas que pueden adoptar las operaciones lógicas, en particular el raciocinio, dejando de lado la verdad o falsedad de la argumentación. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar una verdad a partir de otra.

Para Scholz existe una doctrina sobre el instrumento que permite lograr el saber científico en su sentido más amplio, a la cual la llama lógica formal, menciona que en parte de esa teoría, se formulan las reglas del razonamiento necesarias para la construcción de cualquier ciencia, y que todo lo que es necesario para formular con exactitud esas reglas.

Otros autores como Ulrich Klug, hablan de la lógica informal, como algo opuesto a la formal. La diferencia entre estas dos es que, la lógica formal estudia la estructura de los razonamientos prescindiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com