ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabeza De La Hidra Y Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Mi ensayo comparativo es sobre las obras "La cabeza de la hidra" de Carlos Fuentes, y "Tragicomedia Mexicana II" de José Agustín.

La primera obra que leí fue "La cabeza de la hidra" , es una novela ambientada en el México de los años 70. La novela es un retrato de la corrupción en México combinada con el "boom" petrolero de esa época. Es una novela que con una trama en la que encontramos espionaje, romance, traiciones, ambiciones, todo eso desarrollado en la época posterior a la Guerra Fría. En la trama, México debido a su riqueza de petróleo se vuelve un objeto de deseo de de las naciones más poderosas de la época. También se observa que entre varios personajes de la novela que son funcionarios mexicanos hay tal ambición que nos les importa el vender los recursos de su nación por dinero. la hidra podría entenderse que representa la red de relaciones de poder que se establecen entre los personajes para así poder vender el petróleo a Estados Unidos, Israel o a los árabes. Esta red encaja con la idea de una hidra que al cortarle la cabeza, le salen otras dos y esto puede entenderse a que esta red es indestructible ya que por más que acabes con algún personaje que pretenda vender el petróleo o esté involucrado en ese asunto, siempre van a haber más persona dispuesto a colaborar en esa red de corrupción y ambición.

La segunda obra leída fue "Tragicomedia Mexicana II", es una crónica sobre la vida social, política, cultural y económica de México de 1970 a 1982. El libro nos relata cómo después de los sucesos del 68, nueva administración del país dirigida por Luis Echeverría durante el período de 1970-1976 buscaba distanciarse de la anterior administración y acercarse más a los jóvenes, dar paso a una "apertura", al dialogo, a la crítica y a autocritica, además también reconocía que había una injusta distribución de la riqueza y expuso la necesidad de cambios. A lo largo del libro se nos relata la corrupción y nepotismo (durante la presidencia de José López Portillo, importantes cargos eran ocupados por sus familiares y de amigos, por ejemplo, Margarita López Portillo, hermana del presidente dirigió Radio, Televisión y Cinematografía) que se vivía en el ámbito político, la censura e infiltración del gobierno hacia los medios de comunicación, las guerrillas en Guerrero (que llegaron a ser tan importantes que secuestraron al entonces candidato a la gubernatura, Rubén Figueroa), el "boom" petrolero y la "abundancia" que genera (a la que sólo unos cuantos tienen acceso), la constante guerra entre la iniciativa privada y el Estado, la devaluación y crisis durante hacia finales del sexenio de López Portillo. En fin este libro nos habla de cómo poco a poco el sistema si iba cayendo, de cómo los errores cometidos por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com