ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación desde un contexto Filosófico

Tareas : La Educación desde un contexto Filosófico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 12

La Educación desde un contexto Filosófico

¿Qué es la filosofía de la educación? Para poder entender que es la filosofía de la educación primero tenemos que entender que es filosofía y que es educación.

La filosofía son reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

La educación debe ofrecer espacios necesarios para construir conocimientos y valores, debe desarrollar una cultura de vida, debe ahondar y defender la relación hombre - naturaleza, con calidad moral y social. En consecuencia, la transformación de la filosofía de la educación tiene un enfoque cultural el cual también es resultado de los tiempos que vivimos.

Por lo cual el avance actual de la sociedad traza importantes retos en el ámbito educativo, en comunicación con las innovaciones lo cual requiere una evaluación crítica de lo realizado hasta el momento; especialmente, de las últimas experiencias puestas en práctica y la elaboración de políticas consecuentes con los desafíos sociales, donde se pueda ejercer la educación con valores éticos para que tengamos un futuro como sociedad.

En esta epoca tenemos retos que atender, en el proceso de creación de conocimientos nuevos, como la superación de problemas, la distorsión y desintegración de saberes, el poco énfasis en la ética del conocimiento, la separación de la teoría y la práctica.

Por lo que se requiere comprensión y aprendizaje de las relaciones esenciales como la historia, la cultura, la ideología, la política, la ciencia, la identidad, la ética y los

valores; la visualización y justificación de las aportaciones y contribuciones de diversas generaciones a lo largo de la historia, la determinación y pasión de la defensa de la educación que nos exige, de la reflexión crítica, de una visión alternativa desalentadora, del diálogo de saberes, de la construcción subjetiva de tiempos y espacios, de la casualidad del conocimiento como compromiso con la metamorfosis de la educación, de la incorporación de la apariencia de la cotidianidad, de la necesidad de lograr la claridad de los resultados alcanzados.

Por lo que necesitamos abrir los ojos a las consecuencias y las necesidades de las carencias educativas y trabajar por una educación de calidad como soporte esencial para el desarrollo humano, moral y la retención de los saberes y la inclusión en los enredados escenarios educativos actuales.

Pensar en la educación en su estado de origen social complicado, dada su naturaleza social y su esencia histórico-cultural, demandan una educación directa, crítica, dialogadora, reflexiva, creadora, desarrolladora, original, liberadora, defensora, por cuanto, una de las cuestiones más importantes de la reflexión filosófica de la educación la constituye el problema actual exclusión, marginación, dependencia y dominación.

Esto es el complejo mundo de la educación en que vivimos, marcado por profundas contradicciones y el desarrollo educativo exige considerar su inserción en una realidad social caracterizada por el sistema de corrupción determina por los gobiernos que no quieren un pueblo culto y que nos hacen creer que se preocupan por el futuro de todos nosotros, pero, influyen en las aspiraciones humanas, moldeando y modelando lo que quieren que creamos. Ello incide notablemente en el ámbito educativo y subyace en la elaboración de las políticas educativas, así como en la selección de los contenidos y medios educativos, si de lo que se trata es de preparar al hombre para un mercado del trabajo o para el trabajo productor.

Así, un mundo marcado por múltiples procesos de globalización y sus resultantes crisis, también múltiples, por profundas e irreconciliables contradicciones, suceden

extraordinarios desafíos que nos enseñan que si nos preparamos podemos sobresalir en este mundo caótico.

Por lo que el sentimiento humano nos deja ver que el desafío de la humanidad es educarse en un pensamiento crítico, cuestionarnos todo lo que nos rodea.  

De ahí, la importancia de plantearse la interrogante de ¿cómo está la educación? Por lo que acontece un gran desafío para las la humanidad, especialmente para la filosofía de la educación, que, por supuesto no es el único aspecto, dada la coexistencia de diversos saberes, ciencias y disciplinas específicas que toman a la educación como objeto. Ello implica la comprensión de la educación en un sentido amplio y completo, en su estado de asunto social complejo, dada su naturaleza social y su esencia histórico-cultural porque ella no solo cumple la función de reproducción de concernientes calificativos sino de agente del cambio educativo para la transformación del ser humano, para formar un proyecto cultural y moral para la formación del ser humano, lo cual pasa por la identificación, interpretación, defensa y preservación de la educación, de la sociedad  y de todo lo inapreciable creado por la Humanidad.

Es por eso que la educación sigue siendo un inmenso reto para el ser humano desde el punto de vista educacional y moral, respecto a las presentes y futuras generaciones, encargadas de resguardar lo logrado y alcanzar nuevas metas. Sin embargo, ello requiere volver los ojos al pasado, para hallar en su historia claves necesarias en la interpretación de la educación, objeto, dimensiones, principios, problemas e interconexiones personales y morales.

¿La Filosofía de la Educación ayuda a la sociedad?

La educación se extiende en el ámbito social, por lo tanto, la socialización es una adaptación o integración al medio social en este sentido, aunque el aprendizaje como un aparato adaptador a sus requerimientos, la educación se ha de ver como una acomodo y vencimiento del medio. A la educación le incumbe buscar una superación social y moral, pero se requiere de valor, para llegar a la última instancia.  

Marx en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 dijo: “…Las ciencias naturales llegarán a incluir a la ciencia del hombre, lo mismo que la ciencia del hombre incluirá a las ciencias naturales: habrá una sola una sola ciencia

El dogma de una filosofía de la educación exige, a su vez, una mirada hacia su interior, lo que supone la determinación de sus fundamentos, referentes, dimensiones y principios. Sin embargo, lo que no puede evitar es la existencia e importancia de fundamentos o referentes antropológicos, epistemológicos y axiológicos que sirven de sustento y orientan las soluciones a diversas interrogantes y el carácter de éstas.

¿Puede concebirse a la Filosofía de la Educación como algo puro”? Imposible. Sobre todo, si se atiende a la necesaria contextualización socio-histórica, a sus nexos esenciales con otras ciencias; tampoco puede eludirse su necesaria contaminación en el curso actual con los llamados saberes emergentes, en tanto el fenómeno educativo en el contexto del mundo contemporáneo, no se puede analizar al margen de la contribución que realizan estos, desde la óptica de complejidad, de la bioética o del holismo ambientalista, cuando la educación con visión planetaria debe apuntar ante todo, a una cultura de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). La Educación desde un contexto Filosófico. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-Educación-desde-un-contexto-Filosófico/4445193.html

"La Educación desde un contexto Filosófico" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-Educación-desde-un-contexto-Filosófico/4445193.html>.

"La Educación desde un contexto Filosófico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-Educación-desde-un-contexto-Filosófico/4445193.html>.

"La Educación desde un contexto Filosófico." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-Educación-desde-un-contexto-Filosófico/4445193.html.