ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Factor Comun En La Historia Y Evolucion Del Hombre


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

El ser humano desde sus inicios ha seguido unos parametros eticos y morales que van remontados a su naturaleza, el estudio del comportamiento de este, hace pensar que su origen va mas alla de la prehistoria. El hombre como tal a optado como medio de supervivencia Y método de conservación, el unirse y vivir en sociedad; esto hizo que buscara formas de compartir y estar en total armonia. las normas de convivencia han sido utilizadas como instrumento de guia para su estatus, sin dejar atras las normas éticas fundamentales, que implican la moral y la conducta de los hombres dentro de una sociedad.

los griegos, como los creadores de la madre de todas las ciencias ( filosofia), fueron los pioneros en hacerce preguntas criticas y reflexiones racionales sobre el ser, reduciendo las especulaciones primitivas en un sistema u orden. con el paso del tiempo, luego de llegar a un examen de toda conducta humana, nació una parte de esta filosofia llamada ethos o etica, que no es mas que el estudio de todas las constumbres del hombre.

Socrates,como uno de sus representantes mas importantes en la edad antigua, resalta que en la naturaleza humana, la virtud, la etica y la verdad son estrictamente necesarios para convivir. Este filosofo apesar de estar en esta época, tuvo pensamientos modernos que influenciaron miles de años despues la etica filosófica. Su análisis sobre lo que necesita el hombre para convivir hace pensar que su mundo giraba en torno a la plena búsqueda de la felicidad empíricamente hablando; y la Etica es la búsqueda de la vida plena a través de valores Morales que garanticen esta y la vida en sociedad

No es un secreto para nadie que siempre la Etica y la moral han tenido un subjetivo lazo con la religión, siempre se ha querido incluir un inseparable "matrimonio" entre estos, ya que los razonamientos éticos han necesitado premios y castigos abstractos basados en un conjunto de normas y reglas que son encabezadas por un ser supremo o divino. La edad media fue una temporada en la cual el lazo de lo ético-religioso tuvo una gran fortaleza gracias a que el hombre era dominado por la iglesia, sus normas eran echas a base de los famosos mandamientos bíblicos, pensaban que el fin ultimo del hombre era la caridad y esto permitía al hombre entrar a la visión de Dios ( el cielo). Uno de sus representantes en esta época es, santo tomas de aquino, quien tras sus huellas y su base se desarrolla el principio de doble efecto en el ámbito católico que determina la licitud o ilicitud de un acto y sus efectos, ya sea malos o buenos, sin dejar a un lado el ser supremo que enseña a través de sus revelaciones.

Es difícil entrar a criticar lo ético-religioso porque hay cierta carta subjetiva que hace libre a las personas de pensar y creer según sus principios, costumbres y culturales les indiquen.

La separación de esta "gran unión empírica" (ético-religioso)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com