ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Segun Aristoteles


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

Uno de los temas humanos por excelencia es la felicidad, pero sorprendentemente, su importancia no va ligada a la prioridad, a lo que es noticia; siendo uno de los objetivos de toda vida humana, se puede pensar en cuánto tiempo real pensamos directamente cada uno de nosotros en cómo ser felices, en qué grado de felicidad nos trae la amistad, la vida cotidiana. O si pensamos en nuestra sociedad, nos podemos preguntar: ¿Cuánto tiempo dedican los medios de comunicación a hablar sobre un tema que es fundamental para la convivencia humana, aún en tiempos de crisis? Enfocándome a que:

Me es importante conocer lo que llamamos felicidad y de qué manera encontrarla.

Aristóteles asignó gran importancia a los problemas éticos, a tal punto que hasta nosotros han llegado tres libros de ética de su autoría. Ellos son: La Ética Eudemia, la Ética Nicomaquea y la Gran Ética. Pero hablare del segundo libro, ya que en él se encuentra explicada la raíz de mi trabajo.

Para este tema, una obra de referencia obligada es la Ética a Nicómaco de Aristóteles, la cual nos asombra con la astucia del filósofo, cuando por ejemplo, se pregunta si los males dañan la felicidad, y, aún más, cuando se contesta que, al igual que el buen zapatero sabe hacer el mejor calzado con el cuero que tiene, el hombre virtuoso sabe aprovechar todas las circunstancias (también las malas) para seguir siendo feliz. Es decir, que el hombre feliz jamás es desgraciado, sino que se trata de ver en las circunstancias, incluso las adversas, oportunidades en vez de impedimentos. Aristóteles nos dice, entonces, que es posible ser feliz incluso en tiempos de crisis.

En este sentido, la Ética a Nicómaco es uno de esos libros a los que hemos de volver una y otra vez, cuando pensamos en la felicidad. A continuación examinaremos un grupo de textos tomados de la Ética Nicomaquea, con el fin de comprender mejor su enseñanza:

* El bien practicable, es el fin de todo lo que hace, estando por encima de todo la felicidad.

* A ella la escogemos siempre x sí misma y jamás x otra cosa. El honor, placer e inteligencia la elegimos para ser felices.

* Por eso la autosuficiencia es propia de la felicidad, ya que es el bastarse a sí mismo.

* La felicidad es el bien supremo. En donde lo común en todos es el vivir. Pasando x la vida de crecimiento, luego la sensitiva y x ultimo la vida activa que es la racional del hombre, que se divide en: una que obedece a la razón y la otra que posee la razón y piensa.

* El acto del hombre es la actividad del alma, según la razón. Toda obra se ejecuta bien cuando se ejecuta según la virtud propia. La felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde sus inicios, y de la misma manera, a la filosofía y a sus precursores.

* La creencia que se tiene de que el hombre es feliz cuando vive y obra bien, porque virtualmente la felicidad es una especie dichosa de conducta recta.

* Para algunos la felicidad está en la virtud, para otros en la prudencia, placer, sabiduría, etc. Otros suman la prosperidad exterior.

Aristóteles dijo “todo hombre tiene derecho a ser feliz porque la felicidad reside en el ocio del espíritu. La verdadera felicidad radica en el libre ejercicio de la mente. Para llegar a ella hay que haber pasado por un mal momento o situación porque solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.”

La felicidad es el fin común de todos los seres humanos, y todos luchan para lograr dicho fin, pero la felicidad va ligada a unos principios éticos y morales como la honestidad, la justicia y la legalidad, porque sin poner en práctica estos principios es casi imposible alcanzar la felicidad.

Según Aristóteles, las formas que hacen comprensibles las cosas no pueden existir separadas de ellas. Los objetos individuales, para Aristóteles, son una unidad de un principio universal (la forma) y de un principio de individuación (la materia): no hay forma sin materia ni materia sin forma. Él insiste en que el principio moral básico es inseparable a las actividades de nuestra vida diaria, y que sólo puede ser descubierto mediante el estudio de esas actividades.

Aristóteles comienza su investigación preguntándose qué es lo que la gente desea. Encuentra que los honores y las riquezas son inadecuados. Señala que el último fin buscado por la gente debe ser uno que es, en primer lugar, suficiente: aquello que en sí mismo hace la vida deseable y que no necesita nada más. En segundo lugar, debe ser final: esto es, deseable por sí mismo y no por otra cosa. En tercer lugar, alcanzable. Sólo la felicidad cumple con estos requisitos. Pero lo que queda por investigar es la naturaleza de la felicidad y cómo alcanzarla.

De la lectura de los anteriores textos podemos comprender que la ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. Como son muchos los bienes que el hombre aspira alcanzar a lo largo de su existencia, puede darse perfecta cuenta que éstos no son todos de la misma jerarquía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com