ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Matrix


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ALUMNO: ELVIN ISAAC ÁLVAREZ LÓPEZ.

NÚMERO DE CUENTA: 21711152.

LICENCIADO: MELVIN ALEXANDER CANTARERO.

ASIGNATURA: FILOSOFÍA.

SECCIÓN: 19.

FECHA: 11/02/2017.

INTRODUCCIÓN

La película Matrix es una gran referencia filosófica, histórica y cultural para la sociedad. Es una película tiene la finalidad de entretener  pero mucho más educativo a pesar de ser un film de ciencia ficción contempla dentro de ella grandes homenajes a lo que son filósofos como Platón como lo es la Alegoría de la Caverna en la cual se basa gran parte de esta película, René Descartes, Sócrates, Berkeley, Nietzsche, entre otros. Matrix fue realizada y dirigida por  los hermanos Wachowski, fue un rotundo éxito en los cines, que además de entretener planteaba una serie de reflexiones filosóficas muy interesantes.

OBJETIVOS

  • Analizar cada una de las referencias filosóficas en Matrix.
  • Dar a conocer las  bases filosóficas en las que está fundamentada Matrix.
  • Reflexionar la relación que tiene la película con la realidad.
  • Explicar el problema de la realidad.
  • Identificar el sistema de función de Matrix.
  • El Problema de La Verdad.

Como es entendido la película Matrix como fundamento principal tomó el mito de la caverna de Platón para plantearse el problema de la verdad donde se puede entender una gran similitud entre la historia donde narra el estado de esclavitud  en el que se encontraban los hombres en la cueva, eran prisioneros de su propia realidad como sucede en la humanidad actualmente. Donde en la película, Morfeo hace conocer a Neo que él es un esclavo, pero él como en el mito de la caverna es el llamado o elegido para salir y rescatar a sus compañeros, y así junto a ellos no formar parte más de un sistema en el cual todos se encontraban sometidos.

  • El Problema del Destino frente a la Libertad Individual.

Neo tenía su propio destino en sus manos en el cual podría obtener también su propia libertad, era cuestión más de ética que la metafísica. El destino de Neo fue ser elegido como liberador de la humanidad y su realidad; La Matrix. De tal forma que los no elegidos no tenían disponibilidad de ser libres. En cambio, este mundo real en Matrix viene a ser el mundo de las máquinas que esclavizan a la raza humana para beneficio propio. Neo no quiere creer en el destino, pero al mismo tiempo viene determinado por él.

  • La Elección y La Búsqueda.

Matrix giraba en entorno a una sola regla y hacía que todo el programa funcione. Neo se encontraba en una constante búsqueda de la verdad en el cuestionamiento de la libertad. Neo tenía el poder de elegir, donde se posicionó en elegir una pastilla la roja o la azul, en la cual las dos tenían destinos y consecuencias diferentes.

  • Una Vida con Propósito.

Neo eligió su propósito de ser un liberador y cambiar la perspectiva de la realidad, según todas sus elecciones donde al final solo el que sigue soñando, sigue luchando, alcanza su propio propósito, ser libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com