ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque se llama Fenómeno social

Exámen : Porque se llama Fenómeno social. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.666.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta Nº 1

Analice el fenómeno social que describe el artículo periodístico apoyándose en la teoría sociológica. Describa lo que acontece en estas empresas utilizando al menos un concepto de cada uno de los autores "clásicos" de la sociología estudiados en el módulo 1. Por ejemplo, la noción de alienación desarrollada por Marx es un buen recurso para ello. (25 pts.)

Para responder a esta consigna le será de utilidad haber resuelto previamente la Actividad 3 del módulo 1.

Alienación de Marx:

Tomando la teoría de Marx, podemos ver como los trabajadores Sirios representan a la mano de obra esclava, son prácticamente obligados a trabajar para aquellos que controlan la producción sin importar edades, condiciones laborales (en este caso tienen un gran riesgo al manejar productos químicos sin la debida protección.), sin respetar los tiempos máximos de trabajo, etc.

Todo esto se debe a que se los considera de clases sociales inferiores, al ser tan marginados por su situación (buscan refugiarse en otros países para escapar de la guerra del suyo), se ven obligados a aceptar cualquier trabajo, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus hijos por un sueldo muy bajo que apenas les da lo suficiente para subsistir en un país extraño.

Ideas de Weber:

Analizando el texto desde las ideas de Weber se puede observar la enorme desigualdad social en la que se encuentran los refugiados Sirios. Estos al pertenecer a cierto grupo social el cual está siendo marginado, se ven obligados a trabajar para los dueños de las fábricas, los cuales solamente buscan una mano de obra barata sin importar ninguna otra cosa, con la finalidad de competir en un mercado hasta el punto de intentar dominarlo.

Ideas de Durkheim:

Durkheim sostenía que el desarrollo de una sociedad implicaba un menor grado de solidaridad mecánica y un aumento de lo que el llamo solidaridad orgánica (lazos y vínculos sociales permitidos por la especialización y división del trabajo), la cual permitía una mayor unión entre los individuos de una sociedad industrial.

Teniendo eso en mente y comparándolo con la nota, se puede apreciar cómo estas empresas son todo lo contrario a la visión de Durkheim, obligando a los trabajadores a estar en puestos que no son beneficiados por sus atributos, además que lo único que logran al final del día es únicamente aumentar la división de bienes entre las diferentes clases sociales.

Pregunta Nº 2

Describa tres aspectos y/o atributos que manifiesten la cultura que identifica a la organización en esos talleres textiles. Plasme un ejemplo donde se expresen los valores de esa cultura en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Porque se llama Fenómeno social. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Porque-se-llama-Fenómeno-social/4272779.html

"Porque se llama Fenómeno social" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Porque-se-llama-Fenómeno-social/4272779.html>.

"Porque se llama Fenómeno social." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Porque-se-llama-Fenómeno-social/4272779.html>.

"Porque se llama Fenómeno social." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Porque-se-llama-Fenómeno-social/4272779.html.