ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas De Aquino

Ensayos para estudiantes : Santo Tomas De Aquino. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  5.368 Visitas

Página 1 de 6

Santo Tomas de Aquino

Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción. Sus obras le han convertido en la figura mas importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos mas sobresalientes del catolicismo.

Llamado Doctor Angélico. Teólogo y filósofo italiano. Era hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino y sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde curso estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores. En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso para que se arrestara a Tomás en mayo de 1244, el santo permaneció retenido durante un año. En 1256 obtuvo su título de maestro de teología. Durante sus primeras obras empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín. Durantes 1259 hasta 1268 redactó varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristóteles, finalizó de Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo su pensamiento.

Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento aristotélico que resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad, es decir, la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación. En oposición a esta tesis afirmó la necesidad de que ambas fueran compatibles, pues, procediendo de Dios, no podrían entrar en contradicción; ambas verdades debían ser, además, complementarias, de modo que las de orden sobrenatural debían ser conocidas por revelación, mientras que las de orden natural serían accesibles por el entendimiento; filosofía y teología son, por tanto, distintas y complementarias, siendo ambas racionales, pues la teología deduce racionalmente a partir de las premisas reveladas.

Estudio de Aristóteles y los Averroístas

Para comprender la crucial importancia de esta polémica en la evolución del pensamiento de Occidente, es necesario considerar el contexto en que se produjo. Antes de Tomás de Aquino, el pensamiento occidental había estado dominado por la filosofía de san Agustín, el gran Padre y Doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos, A principios del siglo XIII las principales obras de Aristóteles estuvieron disponibles en una traducción latina de la Escuela de traductores de Toledo, acompañadas por los comentarios de Averroes y otros eruditos islámicos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseñanzas de Aristóteles devolvieron la confianza en el conocimiento empírico, lo que origino la formación de una escuela de filósofos conocidos como averroístas. Bajo el liderazgo de Siger de Brabante, los averroístas afirmaban que la filosofía era independiente de la revelación.

Esta postura amenazaba la integridad y supremacía de la doctrina católica apostólica romana y llenó de preocupación a los pensadores ortodoxos. Ignorar a Aristóteles—en cuanto a la interpretación que de sus enseñanzas hacían los averroístas—era imposible, u condenar sus enseñanzas era inútil. Tenía que ser tenido en cuenta. San Alberto Magno y otros eruditos habían intentado hacer frente a los averroístas, pero con poco éxito. Santo Tomás triunfó con brillantez.

Reconciliando el énfasis agustino sobre el principio espiritual humano con la afirmación averroísta de la autonomía del conocimiento derivado de los sentidos, Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las representaba Aristóteles, con compatibles y complementarias.

Algunas verdades, como el misterio de la Encarnación, pueden ser conocidas sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). Santo Tomas De Aquino. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Santo-Tomas-De-Aquino/112264.html

"Santo Tomas De Aquino" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Santo-Tomas-De-Aquino/112264.html>.

"Santo Tomas De Aquino." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Santo-Tomas-De-Aquino/112264.html>.

"Santo Tomas De Aquino." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Santo-Tomas-De-Aquino/112264.html.