ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA MOTIVACIÓN: TEORÍA BIFACTORIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

04-01

TEMA

MOTIVACIÓN: TEORÍA BIFACTORIAL

GRUPO

AUQUILLA CHUVA FERNANDO JAVIER

MARCA PESÁNTEZ GABRIEL MECÍAS

PACHECO AYORA GABRIELA LISSETH

ORTEGA FAJARDO RONNY ESTEBAN

TUTOR

ABG.ING JANNETH OLIVIA ENCALADA TORRES

CICLO

MARZO-JULIO 2018

Contenido

RESUMÉN        3

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        5

¿QUÉ ES LA TEORÍA BIFACTORIAL?        5

TEORIA BIFACTORIAL DE FREDERICK HERZBERG        5

Importancia de la Teoría Bifactorial        5

APLICACIÓN PRÁCTICA        7

Aplicación Personal        7

Aplicación Organizacional        8

CONCLUCIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        10


RESUMÉN


INTRODUCCIÓN

MARCO TEORICO

  1. ¿Qué es la motivación?

Podremos decir que la motivación es la acción y efecto de motivar a las personas. Esta es el motivo por el cual se provoca la realización de una acción. Además la podemos recalcar como un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Se forma con la palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción', 'efecto').

También podemos decir que la motivación de un individuo tiene que ver con la satisfacción de sus aspectos emocionales, medida de madera cualitativa.

Tipos de motivación

  • Motivación intrínseca

En la motivación intrínseca la persona comienza o realiza una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. La satisfacción de realizar algo o que conseguirlo no está determinada por factores externos. Está relacionada, por lo tanto, con la autosatisfacción personal y la autoestima. Por ejemplo, hay personas que realizan ejercicio físico porque disfrutan de la actividad.

  • Motivación extrínseca

En la motivación extrínseca, el estímulo o incentivo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo y no proviene de la propia tarea. Funciona a modo de refuerzo. Por ejemplo, cuando una persona realiza ejercicio físico no por el mero hecho de disfrutar haciéndolo, sino por motivos sociales u otros.

  • Motivación personal

En Psicología, existen diversas teorías que establecen y clasifican los elementos que mueven a una persona a realizar algo o dejar de hacerlo. En muchos casos la motivación de una persona viene determinada por necesidades, tal y como se establece en la llamada 'pirámide de Maslow'. Igualmente, la motivación está fuertemente influida por la satisfacción de realizar una tarea o conseguir un determinado objetivo pero también por los incentivos que realizar o no realizar determinada conducta pueda conllevar.

  • Motivación laboral

La motivación laboral es aquella que está relacionada con el ámbito de trabajo. Algunos ejemplos pueden ser la remuneración económica, los días de vacaciones, el status social y la propia realización y desempeño de la tarea. Es importante en este caso para la persona encontrar factores intrínsecos en el desarrollo de las tareas de un puesto de trabajo.

  • Motivación deportiva

En el mundo del deporte, especialmente a un alto nivel, la motivación es fundamental, ya que en muchos casos para alcanzar determinados objetivos el cuerpo tiene que llevar a unos límites de esfuerzo enormes. La auto superación, la competitividad y la recompensa que se puede obtener de conseguir una meta mueven en muchos casos a los deportistas. En muchos casos, la motivación intrínseca se ve condicionada por la propia lógica del deporte e alta competición y los deportistas deben también trabajar el componente mental. Por ejemplo, en pruebas ciclistas de larga duración en la que se requiere un gran esfuerzo, es posible que los deportistas que disfrutan de montar en bicicleta y escalar puertos pierdan ese tipo de motivación cuando el nivel de exigencia es mayor.

  1. Teoría de Maslow

La Pirámide de Maslow, conocida también como jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana de 1943”, que posteriormente la fue haciendo más grande. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

[pic 2]

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de primordiales; al nivel superior lo denominó autorrealización. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser está en crecimiento continuo.


DESARROLLO

¿QUÉ ES LA TEORÍA BIFACTORIAL?

A breves rasgos es una teoría resultante de la evolución de la pirámide de Maslow, pues se basa en la satisfacción de algunos factores como lo son las necesidades básicas, de seguridad y sociales. Todas estas de la pirámide de Maslow. (LIDERAZGO Y MÁS, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com