ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO: LA República, Platón

Ensayos : TEXTO: LA República, Platón. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.696.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 5

La República

[pic 1]

TEXTO: LA República, Platón

Profesor: Marcelo Somarriva

Estudiante: Martin Balbi Valencia

Sección: 50

Fecha de entrega: martes 13 de marzo

El problema principal del libro es la demostración de que la justicia es siempre mas beneficiosa que la injusticia. En este esfuerzo de Sócrates por exponer sus conocimientos, cree que lo mejor para su demostración es construir una cuidad perfecta, de ahí el nombre del libro. Según Sócrates, al construir una cuidad de dicha manera, le sería mucho más fácil, encontrar las bases a sus ideas. Y que el concepto de justicia se vería enclarecido en semejante situación. La causa de analizar a los filósofos surge de la necesidad de tener una persona apta para el cargo de gobernante, una persona que estuviera interesada exclusivamente en el bien común, sin ánimos de beneficios personales. Tal personaje debía haber pasado por diferentes etapas, y tener las virtudes para ser un filósofo. Estas virtudes eran muy difíciles encontrarlas en una sola persona, por lo que la crianza del guardián era super rigurosa y restrictiva. El futuro gobernante debía pasar por muchas pruebas a lo largo de su vida, donde se le presentaran los placeres buenos y malos. Ahí se evaluaría a los postulantes, hasta seleccionar a uno solo. A causa de esto, los “guardianes” debían estar en constante observación, para acreditar su capacidad para ser un buen filósofo y gobernante.

Su crianza era muy importante, para que después pudieran desempañar bien sus labores en la cuidad. El inicio de la crianza del filósofo empieza con la selección de ellos, como dice en la página 271, último párrafo. “llevaran, pues a los hijos de los mejores, a un establecimiento común”. La idea de llevarlos a un establecimiento común es que no conozcan a sus padres ni a sus madres, así todos serian parientes, generando la mayor unión posible en la ciudad. Esto procedimiento, pretende dejar de lado el concepto de lo “mío” y comenzar a pensar en el “nuestro”. Después tendrán que instruirse en la música y la gimnasia. Y por último dedicarse al conocimiento y a la filosofía.

Para Sócrates era super importante que los filósofos estuvieran instruidos en las matemáticas, ya que al ser una de las ciencias más exactas, más se asemejan al bien, lo que llevaría consigo un equilibro en el alma, impidiendo que caigan en la corrupción o en el desequilibro del ser, ya que la virtud es el goce máximo que puede alcanzar el ser humano.

El papel que ocupan estos asuntos en la discusión general del libro es clave para descubrir como tienen que ser las personas que estén al mando de esta cuidad, con la finalidad de hacer una sociedad justa y que así se logre exponer el concepto de justica, que es la problemática central del texto. Para esto hay que analizar a los filósofos, sus virtudes, su crianza, y como se desarrollan a lo largo de su vida.

Sócrates, era riguroso en cuanto a la selección de los filósofos. En la página 299, Sócrates propone las virtudes principales de un verdadero filósofo. “en cambio, al que tiene afición por toda clase de ciencias, y se aplica de buen grado a aprender y se muestra siempre insaciable en materia de enseñanzas, a ese lo llamaremos con justicia filósofo”. Para ello debían estar “dotados de memoria, facilidad para aprender, grandeza del alma, afabilidad y que es amigo y en cierto modo aliado de la verdad, de la justicia, del valor y de la templanza” (página 314). Estás cualidades eran necesarias para el filósofo ya que debía ser amante de todo tipo de ciencias y capaz de aprenderlas, de lo contrario, cualquier persona que por muy aficionada de las ciencias pudiese ser, no sería capaz de entenderlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). TEXTO: LA República, Platón. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/TEXTO-LA-República-Platón/4334797.html

"TEXTO: LA República, Platón" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/TEXTO-LA-República-Platón/4334797.html>.

"TEXTO: LA República, Platón." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/TEXTO-LA-República-Platón/4334797.html>.

"TEXTO: LA República, Platón." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/TEXTO-LA-República-Platón/4334797.html.