ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act De Aplicacion Filosofia Etapa 3


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  8.496 Visitas

Página 1 de 3

El filósofo más influyente durante el siglo XVII fue René Descartes (1596-1650), el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Era un cristiano católico declarado, mas su sistema filosófico, si bien afirmaba la existencia de Dios y el alma humana, no deja espacio para intercalar, entre lo natural, lo sobrenatural: consideró la matemática como la reina de las “ciencias”, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.

Contemporáneo a Descartes, Pierre Gassendi (1592-1650), se ocupaba más de las “leyes” de las ciencias naturales que de Teología. Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos “en esfera superior”, Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.

Al inglés Thomas Hobbes (1588-1679) se le conocerá siempre como el autor de Leviathan. En filosofía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para él más que una máquina, y era másradical que Descartes; no admitía dualismo alguno, sino que insistía en que el cuerpo y alma humanos no existe, como en el universo físico, más que materia y movimiento. Fue uno de los primeros en aplicar el materialismo a la psicología.

Baruch Spinoza (1632-1677) estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba escéptico ante el dualismo de Descartes, al igual que Hobbes. Pero a diferencia de este último, Spinoza preconizaba la idea que todo es cuerpo y espíritu; el espíritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento. Sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos: tal era la esencia de su filosofía panteísta, a lo que agregaba el corolario de que el libre albedrío es una ilusión de la conciencia.

Wilhelm Leibnitz (1646-1716) sostenía que el hombre podía, por medio de la “razón pura”, trascender del mundo material y finito. Resucitó la antigua teoría atómica, mas en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales, a los que llamaba “mónadas”.

De la misma época del anterior, el inglés John Locke (1632-1704), creó la moderna psicología introspectiva. Locke vigilaba tranquila y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento delacuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquéllos.

A medida que avanzaba el siglo XVIII, la nueva metafísica se tornaba cada vez más dogmáticamente escéptica.

George Berkeley (1684-1753) se preguntaba cuál es en efecto el verdadero mundo, y sostenía que la realidad no existe más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com